fbpx -
home Destacadas, México Crimen organizado ha utilizado el Bitcoin para lavar dinero

Crimen organizado ha utilizado el Bitcoin para lavar dinero

México.- De acuerdo con el informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CS) han incrementado el uso del Bitcoin para lavar dinero y se calcula que han lavado alrededor de 25 mil millones de dólares anuales.

Para no generar sospechas, luego de que en 2018 el gobierno mexicano aprobó una ley para rastrear el uso del bitcoin y otras criptomonedas y deban informar transacciones superires a los 56 mil pesos mexicanos o 2 mil 830 dólares, los cárteles han usado una técnica denominada “pitufeo”.

El “pitufeo” sirve “para permanecer por debajo del umbral para transacciones bancarias que levantan banderas rojas, que es de 7 mil 500 pesos”, consiste en que los delincuentes dividan el dinero ilícito en pequeñas cantidades y los depositen en varias cuentas bancarias.

De acuerdo con el reporte exhibido por la presidenta de la JIFE, Jagjit Pavadia, la DEA de Estados Unidos señaló que, tanto los grupos delictivos organizados mexicanos y colombianos, están aumentando su uso de la moneda virtual debido al anonimato y velocidad de las transacciones.

Asimismo, señaló que el ciberespacio y las criptomonedas están emergiendo como una nueva frontera para los grupos delictivos organizados que luchan por el control de los vastos mercados criminales de drogas, armas, sexo y personas.

Al respecto, el informe que se refiere a los flujos financieros ilícitos, en sus vínculos con el tráfico de drogas y sus efectos en la sociedad, destacó que los grupos delictivos organizados dependen de los flujos financieros ilícitos para ampliar y mantener sus actividades delictivas, promoviendo el soborno, la delincuencia, la corrupción y la desigualdad, además de generar inestabilidad política y social.