Fotografía/ Captura Facebook
Jalisco.- A través de videograbaciones, vecinos de Arboledas del Sur denunciaron esta tarde el arresto de una serie de nueve ciudadanos que se manifestaban en contra de la construcción del parque urbano en el área del bosque.
En los materiales no se aprecia qué motivó las primeras aprehensiones. Sin embargo, sí se observa que un joven es sometido por hasta cinco elementos masculinos de la Policía Municipal, luego de que cruza una cinta delimitadora de paso.
Niega Municipio violación
Por su parte, a través de un comunicado el Gobierno municipal interpretó que la intervención que realiza en el área no es ilegal, a pesar de que el 7 de junio pasado la comunidad indígena de Santa María Tequepexpan obtuvo una suspensión de plano sobre el terreno, como parte de la lucha por la restitución de tierras ancestrales.
“Las obras que está realizando actualmente el Municipio para mejorar el espacio público no violan la suspensión a la que hacen referencia los vecinos, ya que no se está realizando ninguna afectación al Bosque Urbano de Arboledas del Sur tendiente a reducir el área bosque”, argumentó.
“El Gobierno de Guadalajara está construyendo actualmente zonas de recreación con juegos infantiles y ejercitadores, módulos de seguridad y senderos con accesibilidad universal para que cualquier persona pueda visitar el bosque (en silla de ruedas o con carriolas). También se están instalando nuevas luminarias led para que los ciudadanos caminen por un espacio iluminado y seguro y reforestamos el este Bosque con árboles de 12 años de edad, árboles maduros que ya sobrevivieron a la plantación”.
Se agregó, las manifestaciones en contra del proyecto se debería a “otro tipo de intereses”.