Fotografía/ Internet
Madrid.- Un medicamento aprobado en España logra “normalizar” la vida de los pacientes con esclerosis múltiple al conseguir que estén libres de brotes durante cuatro años, y sólo es necesario su consumo durante 20 días en dos años.
Se trata de la Cladribina comprimidos, un medicamento “muy sencillo” para el paciente, según ha afirmado la jefa de sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Celia Oreja.
Este medicamento actúa en una primera fase eliminando los linfocitos “perjudiciales”, que causan esta enfermedad del sistema inmune, y en una segunda fase, permite la creación de linfocitos nuevos.
El medicamento, indicado para todos los pacientes con esclerosis múltiple que tengan brotes, se tiene que tomar durante diez días en el primer año y otros diez en el segundo año.
De esta forma, según ha asegurado la directora médica de Merck, farmacéutica que lo ha elaborado, Isabel Sánchez, se ha comprobado que, tras dos años de tratamiento, ocho de cada diez pacientes estaban libres de brotes y en nueve de cada diez la discapacidad no había evolucionado. Además, durante esos ocho años, la mitad de los pacientes no necesitaron volver a seguir el tratamiento.
Lo que le diferencia de otras opciones disponibles hasta ahora “es que normaliza la vida del paciente, porque es un medicamento muy sencillo”, ha abundado Oreja. Asimismo, es seguro, ya que los efectos secundarios son pocos, reversibles y tratables, como dolores de cabeza o cansancio, ha apostillado la neuróloga del Clínico.
La esclerosis múltiple, además de las secuelas físicas, provoca trastornos psicológicos en los pacientes; de hecho, el 50 % padece depresión y entre un 25 y un 30 %, ansiedad, datos que ha aportado la psicóloga de la Asociación de Enfermos y Familiares de Esclerosis Múltiple del Corredor del Henares (AEFEM Henares), Cristina Soria.
Con información de: