Morelia, Michoacán.- Ante los casos registrados de atentados contra los derechos humanos de personas integrantes de la comunidad LGBTIQ+, el Gobierno de Michoacán lanzó el Código Arcoíris, protocolo que busca el respeto a la diversidad sexual.
Este mecanismo, será operado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través del Centro de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), quienes darán pronta atención a las alertas.
Este mecanismo, informaron autoridades de Seguridad en Michoacán, es único en su tipo a nivel nacional, y atenderá a personas víctimas de agresiones físicas a causa de su orientación sexual, identidad o expresión de género.
Según datos de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresión (FEMDHLE) de la Fiscalía de Justicia del Estado (FGE), suman 14 carpetas de investigación durante 2021, por delitos como amenazas, abuso sexual, lesiones calificadas, discriminación por orientación sexual o identidad de género, lesiones en razón de preferencia sexual, daño en las cosas, entre otros.
Te puede interesar: Inicia revisión dependencia por dependencia entre gobierno estatal y Equipo de Transición
En 2020, el número de carpetas fue de 8, todas en agravio de personas que se auto determinaron de la diversidad sexual.