fbpx -
home Destacadas, Michoacán Creación de la Fiscalía Estatal es una simulación política: Observatorio Ciudadano

Creación de la Fiscalía Estatal es una simulación política: Observatorio Ciudadano

Morelia, Michoacán.- Los directores de la organización “Observatorio Ciudadano”, Rodrigo Antúnez Álvarez y Doreen Vorndran, calificaron al proceso de creación de la Fiscalía de Michoacán y el próximo nombramiento del Fiscal General como una simulación política, pues indican que los perfiles y la forma de selección va a modo de las preferencias personales del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, sin que se tome en cuenta a la sociedad civil.

Sobre lo anterior Observatorio Ciudadano se opuso a la convocatoria para el Fiscal emitida el pasado 11 de octubre, ya que carece de especificaciones y características necesarias para el puesto.

Antúnez Álvarez informó que las fracciones parlamentarias del PRI, Morena y PRD, ya presentaron iniciativas en el tema, sin embargo, contienen errores “básicos”, por lo que los directivos de la organización exigieron que se tome en cuenta a la población.

“Exigimos que se conforme un comité de académicos, expertos y ciudadanos para la creación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, exigimos que se escuche a la ciudadanía”.

Agregó que además del comité que menciona deberá estar presente en la selección del Ejecutivo en una sesión pública, ya que las propuestas no fueron socializadas con la ciudadanía y depende del mandatario elegir a tres perfiles finales. “Todo está puesto para tener en Michoacán a un Fiscal carnal”, reiteró.

En breve entrevista con el diputado Javier Paredes Andrade, quién estuvo presente en la presentación trimestral del Observatorio, manifestó la importancia de que el Congreso otorgué responsabilidades a la sociedad en la participación, discusión y determinación de la Ley Orgánica, pues debe crearse de acuerdo a las necesidades de la gente.

Detalló que en el tema las Comisiones apenas se están organizando, ya que aún se están analizando en el Congreso los temas pendientes que dejó la legislatura pasada.