Jalisco.-En la última semana de este 2017 se sumaron dos asesinatos más a la lista de personajes públicos a quienes les han arrebatado la vida por su actividad en las cercanías del litoral jalisciense.
El 26 de diciembre se confirmó el homicidio del defensor medioambiental y coordinador del partido Movimiento Ciudadano (MC) en el Municipio de La Huerta, Salvador Magaña. Tres días antes, Magaña fue secuestrado; luego localizaron su cadáver con heridas punzocortantes, según la información difundida por el candidato al Senado por MC, Clemente Castañeda.
Magaña enfrentó a la Inmobiliaria Rodenas por la privatización de la playa Tenacatita, y era reconocido por sus denuncias de la apropiación de particulares sobre las áreas de Careyitos y La Culebra. También, recientemente había exhibido el traslado de despensas entre las oficinas del DIF estatal y las del PRI municipal.
Dos días después, el 28 de diciembre, se informó el asesinato del diputado local del PRD, Saúl Galindo, acontecido mientras viajaba junto con su hijo en su vehículo. Se dirigían a Puerto Vallarta cuando fueron agredidos por seis sujetos con armas de fuego, con las que amagaron y agredieron al legislador, de acuerdo con lo informado por la Fiscalía General del Estado. Galindo era el precandidato del Sol Azteca a la Alcaldía de Tomatlán para 2018.
La Costa Sur -o el interés que en ella se maneja- también es factor común en al menos, otras cuatro muertes en los últimos años. En julio del 2011, Aureliano Sánchez Ruiz, activista, defensor de las playas y líder pesquero, fue asesinado en la localidad de Emiliano Zapata, en La Huerta, después de ser secuestrado por un grupo.
En agosto de 2014, se registró el homicidio de Manuel Gómez Torres, el Alcalde de Ayutla, en un crimen en el que las autoridades, concedieron, podría estar involucrado el crimen organizado. Un mes después, en septiembre de 2014, Gabriel Gómez Michel, médico y diputado federal por el PRI, representante de la Costa Sur, fue asesinado en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
También, en junio del 2015, al ex presidente del PRI Jalisco y ex Alcalde de Autlán, Javier Galván, le arrebataron la vida.