Estados Unidos. – A dos de cada tres solicitantes de asilo que presentaron sus casos en las cortes de migración de Estados Unidos en la última década se les ha dado permiso de permanecer en el país, de acuerdo con un análisis presentado por la Universidad de Syracuse.
Entre 2014 y 2024, los jueces de migración han procesado 1 millón 47 mil 134 casos en los que el migrante presentó una solicitud de asilo.
Los jueces determinaron que 685 mil 956 de ellos tenían derecho legal a permanecer en Estados Unidos porque sus peticiones fueron aprobadas u obtuvieron otra forma de alivio a la deportación, como el cierre de sus procesos.
Asimismo, ordenaron la expulsión de 332 mil 552 migrantes y se emitieron órdenes de salida voluntaria a otros 28 mil 626, según el análisis del Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de dicha universidad.
Este jueves los departamentos de Seguridad Interna (DHS) y Justicia (DOJ) dieron nuevas medidas para acelerar las resoluciones de los casos, entre los que se incluye una norma para que los jueces de migración den prioridad a los que se puedan resolver con prontitud, con el objetivo de aplicar más eficiencia y rapidez a la gestión del trabajo.