Ciudad de México. – La Corte Suprema de Justicia de Israel rechazó la apelación presentada por el exdiplomático mexicano Andrés Roemer, con lo cual su extradición a México se vuelve definitiva, informó este jueves la Embajada de Israel en México.
Roemer enfrenta múltiples acusaciones de abuso sexual y violación en México y había interpuesto un recurso legal para evitar ser entregado a las autoridades mexicanas. Sin embargo, la justicia israelí concluyó que no hay impedimentos legales para su extradición.
Según el procedimiento, la Fiscalía de Israel solicitará al Ministro de Justicia firmar la orden de extradición. Aunque Roemer tiene derecho a apelar esa decisión, la Corte Suprema ya dictó la resolución definitiva.
Roemer fue detenido en Israel en octubre de 2023, tras haber sido señalado por la Interpol con una ficha roja desde 2022. Varias mujeres lo acusan de haberlas citado con motivos profesionales para luego agredirlas sexualmente y ofrecerles dinero a cambio de su silencio.
La embajada israelí subrayó que el proceso responde a un compromiso con la justicia y que las relaciones entre Israel y México, pese a la falta de un tratado formal de extradición, se sustentan en principios de cooperación internacional y reciprocidad legal.
Roemer, de ascendencia judía, fue embajador de México ante la UNESCO y fue destituido en 2016 por contradecir la postura oficial del país en una votación relacionada con Jerusalén. Actualmente, se encuentra bajo custodia israelí a la espera de la firma final del ministro de Justicia.