Michoacán. – Dirigentes del magisterio michoacano vislumbran un panorama de controversia y conflicto con la decisión de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum de poner a Mario Delgado Carrillo al frente de la Secretaría de Educación Pública.
En entrevista, el dirigente de la DIII-6 del SNTE, Juan Manuel Macedo Negrete reconoció que al haber sido secretario de Educación Pública del Distrito Federal, Mario Delgado tiene experiencia en el tema, pero dudó que le alcance para dirigir el sector en el país y atender las necesidades magisteriales.
El dirigente y ex diputado, recordó que incluso siendo diputado, Mario Delgado quedó de conseguir una reunión con el ex titular de la SEP, Esteban Moctezuma, misma que no se dió.
Refirió que temas como el Ussicamm, la cobertura de plazas por jubilación y algunas prestaciones son temas que el actual gobierno federal les queda a deber.
“Como magisterio estamos abandonados, pero también se debe reconocer la crisis magisterial, la decadencia por falta de unidad, la cual difícil se dará, por la obsesión de los compañeros de ser dirigentes”, expresó.
Macedo Negrete dejó en claro que la presencia Delgado Carrillo en la SEP traerá más conflictos que beneficios.
CNTE analizará posición
En su oportunidad, el dirigente de la sección XVIII de la CNTE, Jairo Mandujano Ortega señaló que es un tema de controversia que el gremio a su frente, analizará en evento el 12 , 13 y 14 de agosto en el Centro de Convenciones.
“Nosotros, con el respaldo de los maestros, hemos dicho que sean personas preparadas para resolver las necesidades del sector, maestros de preferencia, que conozcan temas como, la Ley General de Ussicamm, pedimos su abrogación y no hemos recibido soluciones, ni posición que nos demuestre o valga un cambio de opinión de nuestra parte.
Manifestó que el gobierno federal les queda a deber, aunque reconoció los pagos puntuales y un incremento histórico, pero que con los años pasados que fue debajo de la inflación, quedaron igual y son algunos de los temas a exigir al próximo gobierno de Claudia Sheinbaum.
Cabe mencionar que nivel nacional, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación
(CNTE) rechazó de inmediato el perfil del próximo secretario de Educación Pública e incluso hicieron un llamado a protestar para recordarle que él fue de los legisladores que aprobó la mal llamada Reforma
Educativa del sexenio de Enrique Peña Nieto.
En redes sociales de la CNTE circularon caricaturas en contra del morenista y su próxima encomienda y algunos maestros pidieron a sus líderes que en la reunión que tendrán con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, le expresen el descontento del magisterio con esta designación que consideran una suerte de “premio” sólo por ser presidente de Morena y haber fungido como coordinador de las campañas presidenciales de Andrés Manuel López Obrador y de ella.
En la petición, los magisteriales ponen énfasis en que la educación es un derecho fundamental del ser humano y que al frente de la SEP debe estar alguien que pueda garantizar la calidad e igualdad de la misma. Y le piden a la virtual presidenta electa que considere para el cargo a un perfil más adecuado para garantizar progreso en el sistema educativo nacional.