Naomi Carmona
Morelia, Michoacán.- La contratación de deuda pública para Michoacán por un monto total de 4 mil 90 millones de pesos, será un hecho pese a la acción de inconstitucionalidad promovida por 12 diputados de Morena y dos del Partido del Trabajo, aseguró Norberto Antonio Martínez Soto el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado.
En la carrera entre el empréstito autorizado por el Poder Legislativo al gobierno de Michoacán lleva ventaja el Ejecutivo, pues el diputado del PRD consideró que la acción de inconstitucionalidad debió presentarse antes de la fecha en la que fue promovida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Si se ponen lentos será un hecho consumado (…) Debieron darle velocidad por un lado. Yo digo que es constitucional porque la Suprema Corte tiene que garantizar que es constitucional y ahí está de muestra y ejemplo la Cámara Federal, así lo ha hecho en los pasados procesos”.
Fue el pasado 30 de enero cuando diputados morenistas y del PT, acudieron a la SCJN para promover la acción en contra de la Ley de Ingresos 2020 para Michoacán, por la aprobación a la contratación de la deuda pública; la justificación de los diputados es que el Poder Ejecutivo de Michoacán, añadió a la Ley de Ingresos la intención de contratación de deuda pública y no la presentó en una iniciativa distinta, pues para la Ley se necesita para su aprobación, la mayoría simple y en el caso del empréstito, se requieren los votos a favor de dos terceras partes del Congreso Local.
Por lo anterior, los legisladores de izquierda solicitan se invalide el artículo 1ero de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2020, así como el artículo 26 que habla del empréstito.