Morelia, Michoacán. – Frente a la desaparición del Instituto Michoacano de Transparencia y Acceso a la Información Pública (IMAIP), la Secretaría de Contraloría del estado será quien se encargue de las labores de transparencia y rendición de cuentas, anunció el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.
En conferencia de prensa, el mandatario michoacano señaló que el IMAIP era un exceso de burocracia y representaba un gasto excesivo para el estado.
En este sentido, el Consejero Jurídico estatal, César Ocegueda Robledo, destacó que en diez años el presupuesto anual del IMAIP pasó de 9 millones de pesos a más de 45 millones.
“Desaparece la oficina, desaparece la burocracia del IMAIP, desaparecen los altos costos que le implicaba a los michoacanos el costo de esta oficina”.
Asimismo, Ramírez Bedolla consideró que el IMAIP era una institución que servía al Congreso del Estado para acomodar personal como favores políticos, lo que hizo incrementar drásticamente el costo de sus operaciones.
“Sucede como con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, son oficinas inoperantes”, comentó.
Será el 14 de junio cuando quede oficialmente terminadas las labores de la institución y se liquidarán a 64 personas en términos de la Ley Federal de Trabajo.
La Secretaría de Contraloría asumirá dichas funciones con un costo de cuatro millones 564 mil 370 pesos, el 9.8 por ciento del presupuesto destinado al IMAIP para este año.
Ocegueda Robledo subrayó que respetarán los derechos laborales de las personas que ahí laboran, “ha habido mesas de diálogo para establecer, no solo, los términos de la liquidación del personal, sino también de los procesos de cierre de oficina”.
Se recordará que fue el 20 de diciembre del 2024 cuando se reformó la constitución y eliminaron el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).






