fbpx -
home Destacadas, Educación Continúan más de 400 escuelas sin agua en Michoacán: SEE

Continúan más de 400 escuelas sin agua en Michoacán: SEE

Morelia, Michoacán.- No obstante que el secretario de Educación, Héctor Ayala Morales aseguró que más de la mitad de los planteles escolares están disponibles para el regreso a clases presenciales, un promedio de 480 escuelas aún no cuentan con servicio de agua, reconoció.

Y es que, informó que en algunos planteles se logró instalar tinacos o cisternas, e incluso en otros se colocaron mangueras para llevar el vital líquido, pero el servicio no es constante.

Comentó que “es un reto para el regreso a clases presenciales, algunas muy recientemente les han robado tubería y/o muebles de baño, pero con el Comité Participativo de Salud Escolar hemos avanzado con los protocolos sanitarios”.

Señaló además que la dotación de insumos sanitarios es otra ayuda para la mejora de planteles.

Delimitó que se instalaron 230 tinacos y rehabilitado 40 baños.

Ayala Morales, mencionó también que se está invitando a los organismos operadores de agua que los recursos para la renta de agua se destinen para asegurar la dotación de la misma, ejemplo de ello, dijo, se hizo en La Piedad, donde se rehabilitaron baños y tuberías.

Te puede interesar: Hugo Gatell recomienda a niños y adultos inmunodeprimidos no regresar a clases (video)

“A la fecha no tenemos apoyo de la federación al respecto, pero gran parte de los 12 mil planteles de la entidad ya  podrían en dado caso tener clases presenciales, ya que un promedio de 8 mil escuelas han recibido kits y también los litros de textos gratuitos, incluido también 4 mil paquetes de toallas sanitarias”, expresó.

Es decir, más de la mitad de las escuelas están preparadas para iniciar escuelas híbridas o presenciales en educación básica, ya que tienen conformados sus Consejos de Salud Escolares; por lo que dependerá de la decisión que tome el Comité de Salud alrededor del 15 de septiembre, en tanto las clases el 30 de agosto inician en línea.

Ayala Morales, dejó en claro que es la decisión de Michoacán, contrario a otros estados, además de que indicó que si en escuelas privadas hay acuerdos con los padres de familia, no hay problema, la forma que ellos decidan llevar a cabo el inicio del ciclo escolar, la indicación reiteró es que en el nivel básico sea virtual.

En planteles de la costa y la sierra donde no hay internet, informó que se continuará trabajando con los cuadernillos escolares y facilitar la entrega de insumos de limpieza.

Finalmente comentó que se llevan a cabo también talleres de protocolos de limpieza para que en dado momento de regreso a clases presenciales, todos se encuentren preparados.