Morelia, Michoacán.- El derecho a discernir, a la expresión, a la discusión e incluso a la libertad de ideas, ha quedado cancelado en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Sin avisos y sin procesos legales, ha vuelto la autoridad de la Casa de Hidalgo una costumbre el despedir a empleados y profesores.
Esta vez tocó al catedrático Manuel Camacho Horta, quien desde hace 50 años labora en la Universidad Michoacana, de los cuales los últimos 20 se ha desempeñado, ya jubilado, como docente Historia Universal en el Colegio de San Nicolás, lo cual es un derecho marcado en el Contrato Colectivo del Sindicato de Profesores.
Camacho Horta señala que luego de que se negó a firmar y acatar la reforma a la malla curricular del bachillerato, impulsada por la Rectoría bajo el cuestionamiento de las academias y los maestros del nivel, se encontró que fue sustituido en sus clases que impartía en el Colegio de San Nicolás.
Te puede interesar: No se contempla aplicar una segunda dosis de CanSino a docentes, indica AMLO (video)
Sin aviso, sin discusión y obviamente sin respuestas a llamados posteriores, simplemente fue bajado del sistema.
Por tanto, el docente con la categoría de profesor de asignatura B, señala que interpondrá una demanda este martes ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje al considerar que su caso se trata de un “despido injustificado”, mismo que también califica como “despido virtual”.
Su caso se suma al de decenas de trabajadores y profesores, que no hay sido resueltos por las autoridades laborales en los dos últimos años.
¿Cuántos más? Ha cuestionado la dirigencia del Comité Interino del SPUM, al tiempo que exigen a las autoridades estatales y federales que no se permitan más violaciones laborales en la máxima casa de estudios de Michoacán.