Por Redacción Monitor Expresso
Los Reyes, Michoacán a 29 de abril de 2017.- Más de 50 hombres entre bomberos de Protección Civil Estatal (PCE) y otras corporaciones, personal del Ayuntamiento y brigadistas siguen en el combate y en la contención del incendio del Basurero Municipal de Los Reyes, el cual inició el viernes pasado.
En este tenor, la Secretaría de Gobierno del Estado de Michoacán dio a conocer que en la atención de la emergencia también participan Protección Civil de Zacapu, de Purépero, de Uruapan y de Tlazazalca.
Se mencionó que la quemazón ha consumido más de dos hectáreas de desperdicios. En este tenor, se añadió que la Secretaría de Salud enviará una cuadrilla de atención a la población con el objetivo de evitar focos de infección originados por el humo de la basura.
De igual manera, Ernesto Antonio Pacheco Cáceres, director de Regulación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, dispuso un operativo para coadyuvar en la atención del suceso.
Por su parte la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) tiene en la zona maquinaria pesada que apoya a los bomberos a combatir la lumbre.
Las recomendaciones
Ante el suceso PCE recomienda a la población cercana al incendio evitar realizar actividades deportivas, de recreo u otras al aire libre en las escuelas, además de utilizar cubrebocas.
Los niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares deben permanecer en interiores; además de no fumar en espacios cerrados y reducir en la medida de lo posible el uso del automóvil.
Está prohibida la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto y en chimeneas domésticas.
Por lo anterior, los altos niveles de contaminantes en el aire pueden provocar afectaciones a la salud como: irritación en vía respiratorias; molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares; riesgo de activación de ataques de asma. Si presenta algunos de estos síntomas favor de acudir a su centro de salud más cercano para su atención.