fbpx -
home Destacadas, Educación Continúa Universidad Michoacana  sin comprobar ingresos propios

Continúa Universidad Michoacana  sin comprobar ingresos propios

Michoacán.- No obstante que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se jacta de no cobrar inscripciones, los alumnos tienen que pagar una serie de conceptos como “cooperaciones”, derechos de usos de laboratorios y pago de biblioteca, entre otros que la autoridad no reporta, ni comprueba.

Ante ello, la Auditoría Superior de Michoacán emitió cuatro observaciones por presuntas irregularidades en la comprobación de pagos a dos prestaciones laborales y trámites para derecho a evaluación de alumnos,  correspondiente a la revisión de cuentas públicas del 2019, se ratificaron omisiones en la documentación que presentó la institución para fiscalizar un total de 266 millones 221 mil 995 pesos.

Con número de expediente ASM/AEFE/DFE/CP2019/AC/UPP038/052, el órgano fiscalizador del estado detalló que las observaciones tienen que ver con irregularidades en la expedición de facturas por operaciones realizadas con el público en general, pago de recargos, multas y actualizaciones por incumplimiento a obligaciones fiscales, falta de comprobantes de pago de exámenes extraordinarios, regularización, clasificación y profesionales, así como del pago a la prestación de Ayuda Sindical y despensa a trabajadores.

Cabe recordar que en algunos casos los alumnos optan por pagar una porcentaje de la inscripción, ya que es una opción que da la institución y eso tampoco de reporta.

Te puede interesar: Complicado el sistema de vacunación para adultos mayores de covid-9

Y en el caso de las prestaciones laborales, bajo el argumento de no contar con un padrón actualizado y dado que ambas partes, sindicato y autoridad en un año no lograron en llegar a los acuerdos correspondientes, la autoridad no cumplido con los pagos de las mismas.

No obstante, la Auditoría no incluyó recomendaciones a la Universidad Michoacana en espera de que la institución estará sujeta a presentar documentación que justifique los señalamientos para dar seguimiento al proceso de fiscalización.