Mundo. – Leopoldo Michel Díaz, cónsul adscrito de México en Shanghái, se encuentra en el centro de la controversia tras la difusión de un video en redes sociales donde se le ve insultando a personal del consulado, incluyendo al cónsul general, Miguel Ángel Isidro Rodríguez. En las imágenes, Michel Díaz lanza improperios y amenazas, visiblemente alterado.
El conflicto, cuya causa no ha sido esclarecida, muestra a Michel Díaz ordenando de manera agresiva a un funcionario que le obedezca, a lo que este responde que solo sigue las instrucciones del cónsul general. La situación escala cuando Michel Díaz insiste en que él también es su jefe, desatando una serie de gritos y ofensas.
Otro empleado que entra en la oficina es igualmente agredido verbalmente y se retira tras ser amenazado. Poco después, el cónsul general llega al lugar para averiguar lo sucedido. Y si bien, de manera inicial Michel Díaz intenta calmarse, rápidamente vuelve a perder los estribos, insultando al cónsul, quien le pide que se retire, lo que provoca una amenaza física por parte de Michel Díaz.
El video concluye cuando el cónsul general y otros empleados abandonan la oficina, mientras Michel Díaz, visiblemente fuera de control, intenta evitar que lo graben, llegando incluso a tirar el teléfono del funcionario que registraba el incidente.
Ante estos hechos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado informando que se han iniciado los procesos disciplinarios pertinentes para determinar responsabilidades y proteger al personal del consulado.
Es Leopoldo Michel Díaz, cónsul adscrito de México en Shanghái, China.
Así fue captado.pic.twitter.com/dDkRaGuTCv
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) August 8, 2024
Leopoldo Michel Díaz, según el portal de la SRE, tiene una maestría en Relaciones Internacionales y Ciencia Política, y ha ocupado varios puestos diplomáticos importantes a lo largo de su carrera, incluyendo el de Jefe de Cancillería en Hungría y director general en la SRE.