Fotografía/Internet
Morelia, Michoacán.- Docentes y empleados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo acusaron que la renovación de direcciones de las diversas dependencias nicolaitas se lleva a cabo sin los procesos legales correspondientes, por lo que la autoridad universitaria está ejerciendo ilegalidad al nombrar interinos a modo.
Con 17 directores interinos y 21 definitivos que, en su mayoría están por terminar sus períodos, el máximo órgano de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se encuentra en la ilegalidad y a modo de las autoridades universitarias, acusaron docentes y empleados.
Y es que, con el pretexto de la pandemia, la rectoría y funcionarios no han citado a la renovación del Consejo Universitario y tampoco hacen las ternas y votaciones correspondientes para nombrar directores, por lo que desde hace más de un año, los nombran a modo, es decir por decisión propia de la autoridad “a dedazo”.
Lo anterior al margen de los procedimientos establecidos en la Ley Orgánica para determinar mediante proceso de auscultación el sentir de las comunidades académicas,
En el Marco Jurídico de la Universidad Michoacana se establece de manera general la elección de Directores y designación de encargaturas en distintas Dependencias Académicas de la Universidad, donde establece claramente que debe ser mediante Proceso de Auscultación en la Designación de Directores. Se debe iniciar un proceso para elegir una terna entre la comunidad académica, y la elección definitiva de un director se debe ratificar tanto por los consejos técnicos de cada plantel como del pleno del Consejo Universitario, instancia considerada máximo órgano de autoridad en la Casa de Hidalgo, mismo que, no se ha renovado en sus dos terceras partes, lo que debió haberse dado desde el año pasado.
El último caso, informaron docentes de la Escuela Preparatoria Melchor Ocampo (número 5), fue ayer sábado, cuando la Rectoría de la Universidad Michoacana impuso a Moisés García Mendoza como titular de dicha escuela.
Te puede interesar: https://www.monitorexpresso.com/maestros-y-normalistas-cierran-caminos-en-arantepacua/
El encargado de hacer el proceso “a disposición de la autoridad” en la preparatoria Melchor Ocampo, fue el secretario general de la Casa de Hidalgo, Pedro Mata Vázquez, quien hizo lo mismo en el Instituto de Químico Biológicas, al nombrar a Javier Villegas, por lo que suman 19 directores interinos en este esquema que adoptó la administración que encabeza Raúl Cárdenas Navarro desde inicios del año pasado.
Lo anterior sin tomar en cuenta a los campus universitarios, ubicados al interior del estado, mismos que también forman parte del Consejo Universitario que, se encuentra por tanto en la ilegalidad desde hace año y medio, según indicador los profesores y empleados nicolaitas.
Desde el año pasado la autoridad universitaria había señalado que la designación se da “en tanto el Consejo Universitario se reúna para designar a sus directores definitivos”; lo cual es permisible según la Ley Orgánica de la Casa de Hidalgo y hasta por un periodo de seis meses; sin embargo, no se ha citado a sesión del máximo órgano de gobierno de la Casa de Hidalgo para elegir a los definitivos desde entonces.