-
home Destacadas, Educación Consejo Supremo Indígena de Michoacán apoya Programa para Educación de Pueblos Originarios de la CNTE

Consejo Supremo Indígena de Michoacán apoya Programa para Educación de Pueblos Originarios de la CNTE

Michoacán.- Este día el Consejo Supremo Indígena de Michoacán manifestó su apoyo al Programa para la Educación de los Pueblos Originarios de Michoacán de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En Asamblea General de autoridades civiles, comunales y tradicionales del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), realizada en la comunidad p’urhépecha de Zopoco, fue presentado el Programa para la Educación de los Pueblos Originarios de Michoacán por el Sector IX de Educación Indígena de la Sección XVIII de la  CNTE-SNTE, mismo que fue apoyado totalmente por CSIM, pues aseguran que rescata, fortalece y difunde la cultura de los pueblos originarios.



El documento fue presentado al Gobierno del Estado de Michoacán el día de hoy en una audiencia con el Gobernador y el Secretario de Educación del Estado.

 

A continuación, texto de apoyo completo:

Documento de Apoyo

Zopoco Michoacán a 7 de junio del 2018

 

  1. SILVANO AUREOLES CONEJO

GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN

PRESENTE

Los que suscribimos cc. autoridades civiles y comunales de los pueblos originarios del estado, integrantes del CONSEJO SUPREMO INDÍGENA DE MICHOACÁN, nos dirigimos a usted de la manera más atenta para comunicarle que, como representantes de nuestras comunidades, apoyamos totalmente el PROGRAMA PARA LA EDUCACIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE MICHOACÁN (PEPOMICH), construido por el nivel de Educación Indígena del Estado, para su instrumentación y aplicación en cada uno de los centros escolares del nivel de Educación Indígena del Estado.

El programa rescata, fortalece y difunde la cultura de los pueblos originarios, generando la identidad en la niñez de cada comunidad, quienes serán los futuros comuneros.

Este programa es un derecho establecido en los artículos segundo y tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Así como en convenios nacionales e internacionales que suscribió el gobierno mexicano.

Por lo anterior, se anexan firmas y sellos de las autoridades civiles y comunales integrantes del CONSEJO SUPREMO INDÍGENA DE MICHOACÁN.

Comisión de Enlace

Firman y sellan autoridades de Comachuén, Carapan, Aranza, Zirahuén, Sevina, Capácuaro, Caltzontzin, Santa Fe de la Laguna, Cuanajo, Condembaro, Tomendan, San Antonio Tierras Blancas, Aranza, Rancho Seco, San Benito, San Ángel Zurumucapio, Pamatácuaro, Quinceo, Jucutacato, Santa Rosa, San Salvador Combutzio, Tirindaro, Turian, San Andrés Tziróndaro, Corupo, Jicalán, San Ana, Huecorio, Zopoco y Paracho.

 

C.c.p. Secretario de Educación del Estado.