Morelia, Michoacán.- En exigencia de que se garantice el derecho a la salud de las 30 comunidades indígenas en Michoacán, integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) tomaron las oficinas de la delegación de Bienestar.
En este marco denunciaron que, de los más de 100 mil habitantes de la Meseta Purépecha, menos del 40 por ciento han sido vacunados, por lo que, en total, son más de 65 pueblos originarios los que quedaron fuera del esquema de vacunación de las autoridades sanitarias.
En entrevista el vocero del CSIM, Pavel Ulianov Guzmán Macario, comentó que se había generado un compromiso desde hace meses respecto a la vacunación en comunidades indígenas, mismo que no se ha cumplido.
“Íbamos a iniciar en la comunidad de Jarácuaro, sin embargo, las autoridades no han cumplido su parte, nosotros ya presentamos en tiempo y forma las solicitudes de vacunación”, expuso.
Reiteró que los habitantes tienen conflicto económico para trasladarse a las cabeceras municipales para que se les aplique el biológico, por lo que ya habían solicitado 650 vacunas para que sean aplicadas directamente en las comunidades.
Señaló que aún no se ha vacunado a nadie del grupo etario de 18 a 19 años por lo que advirtieron, la toma de las oficinas del bienestar continuará en tanto no sean atendidos por el delegado Roberto Pantoja.