México. – Durante un debate en el Congreso de Baja California sobre la posible comparecencia de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el diputado de Morena, Danny Fidel Mogollón, salió en su defensa tras la polémica por la revocación de su visa estadounidense y la de su esposo, Carlos Torres.
Sin embargo, su intervención generó controversia al declarar que “conoce narcotraficantes y tratantes que tienen visa”, sugiriendo que la posesión o pérdida de este documento no refleja la honestidad de una persona. “Por favor… que le dan visa solo a gente honesta”, expresó el legislador.
La revocación del visado, confirmada por la propia mandataria el pasado 10 de mayo, ha provocado una fuerte reacción política y mediática. Marina del Pilar minimizó el hecho al afirmar que “no se necesita visa para gobernar” y lo calificó como un asunto meramente “administrativo”.
Las declaraciones del diputado Mogollón han sido criticadas por normalizar la relación entre crimen organizado y la posesión de visas, en un intento de desviar la atención del trasfondo político del caso.