México. – La Dra. Angélica Vargas, en un artículo de UNAM Global, dio a conocer la razón por el que usar hielo en heridas puede tener un resultado negativo.
La especialista de la FES Zaragoza destacó que el hielo puede afectar el proceso natural de inflamación.
Cuando hay un golpe o se presenta un daño agudo, en la zona afectada se da una ruptura principal de tejidos conocida como lesión celular. Esto activa varios mecanismos en el cuerpo, como el incremento de la vasculatura en esa zona para hacer llegar la sangre y la liberación de células proinflamatorias.
“En la zona afectada es común que se presente una inflamación, la cual es una respuesta necesaria y que activa nuestro propio cuerpo ante un daño”, Dra. Angélica Vargas, FES Zaragoza.
La inflamación, según Vargas López, tiene como fin limitar el movimiento del tejido lesionado y, aunque pueda ser incómoda, dolorosa y limitante, es necesaria porque es la fase inicial de la curación.
El uso de hielo y de antiinflamatorios, a pesar de que ayuda a que el proceso de curación se acelere, no es lo ideal para iniciar el proceso de recuperación luego de una lesión.
Esto se debe a que tanto el hielo como los antiinflamatorios impactan en la remodelación del tejido dañado, al grado de poder ocasionar que el nuevo tejido formado sea de menor calidad.