Algunos gastos familiares sí pueden incluirse en las deducciones al pagar impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), tales como recibos de luz, agua, internet y los gastos que haga tu pareja a tu nombre, sin embargo, hay varias especificaciones en cada caso.
¿Qué tipo de gastos se pueden deducir?
Debido a la pandemia del COVID-19, algunos trabajadores tuvieron la opción de seguir trabajando desde casa, por lo que algunos gastos como el internet pueden ser deducibles de impuestos ante el SAT.
¿Se puede deducir el internet, la luz y el pago de mi casa?
Si trabajas desde tu hogar, sí puedes deducir el internet y otros servicios como luz, teléfono, internet y algunos gastos de comida, siempre y cuando se cuenten con las facturas correspondientes.
Y para que el patrón pueda deducir los pagos de luz e internet del trabajador, se deben de incluir en un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), mejor conocido como factura electrónica.
En estos casos se deben ingresar los pagos efectuados al trabajador por concepto de servicios de luz e internet en el atributo c_TotalOtroPago bajo la clave 999, que corresponde a “Pagos distintos a los listados y que no deben considerarse como ingreso por sueldos, salarios o ingresos asimilados”, detalla el SAT.
El patrón podrá incluir los pagos en su contabilidad y en su caso, hacerlos deducibles de impuestos.
Te puede interesar: “La Civil” visibiliza la violencia y secuestros de Mujeres México: Arcelia Ramírez
Otra buena noticia es que, si estás pagando el crédito hipotecario de tu casa, también se pueden deducir los intereses que se pagan por este bien, no importando si se obtuvo en un banco, Infonavit o con Fovissste.