Mundo. – Black Mirror, al igual que Los Simpson, tiene la fama de “predecir el futuro”.
La serie de Netflix se ha enfocado en presentar escenarios ficticios en el que la tecnología tiene un fuerte impacto en la vida de las personas, creando situaciones catastróficas y polémicas, que con el tiempo han tenido cierta similitud con momento de nuestra realidad.
La serie de Charlie Brooker trato el tema de las redes sociales, y la capacidad de designar un puntaje para cada persona y de esa forma darle beneficios o castigos a nivel social.
El primer episodio de la segunda temporada, “Be Right Back”, presenta una trama en la que una mujer, Martha, pierde a su esposo en un accidente automovilístico. En su duelo, recurre a una tecnología que le permite interactuar con un émulo digital de su pareja fallecida. Usando los perfiles de redes sociales del difunto, esta tecnología crea un compañero virtual que emula su voz y personalidad.
En la vida real, la empresa Somnium Space están trabajando en el metaverso para almacenar datos personales, expresiones faciales y voces de sus usuarios en un sistema denominado “Live Forever”.
En “15 Million Merits”, los personajes viven en una sociedad donde generan energía pedaleando en bicicletas estáticas, ganando así “méritos” que pueden usar para comprar cosas.
Aunque aún no hemos llegado al extremo de usar humanos como generadores de energía, la crítica a los programas de telerrealidad es clara y relevante. Programas como “Big Brother” y “The X Factor” han llevado a personas a exponerse a situaciones extremas por la fama y el entretenimiento del público.
“The Entire History of You” cuenta la historia sobre una tecnología donde las personas tienen un implante en sus ojos que graba todo lo que ven. Este dispositivo permite revisar cualquier momento vivido, aunque también conduce a obsesiones y paranoias.
En el mundo real, aunque no existen implantes oculares, dispositivos como los Spectacles de Snapchat y el Eyephone de iPhone permiten grabar desde la perspectiva del usuario, y más reciente aún los lentes Ray – Ban cuentan con dicha tecnología.
La inteligencia artificial también ha llegado a la política, similar a las predicciones de Black Mirror, en el Reino Unido, Steven Endacott creó a AI Steve, el primer candidato a miembro del parlamento generado por esta tecnología.