México. – Según el artículo 24 de la Ley de Protección a los Animales “toda persona que ejecute conductas de crueldad, maltrato, daño o tortura en contra de un ser vivo no humano está obligada a la reparación del daño en los términos establecidos en el Código Civil, Código Penal y leyes aplicables a la materia”
La reparación del daño, puede incluir la atención médica, veterinaria, medicamentos, tratamientos y/o intervención quirúrgica, rehabilitación y demás necesidades que se lleguen a presentar en favor de la especie en cuestión.
Siendo así, no solo pagarás multas en CDMX por dejar a un lomito en la azotea, también se contempla el gasto de su rehabilitación.
“A quien dolosamente realice actos de maltrato o crueldad en contra de algún ejemplar de cualquier especie animal causándole lesiones, daño o alteración en su salud, se le impondrán de uno a tres años de prisión y de trescientas a quinientas veces la Unidad de Medida y Actualización (UMAs) vigente”
Esto quiere decir que las multas en CDMX por dejar a tu perro en la azotea sin comida, agua o techo durante épocas de intenso frío, calor o lluvias van entre los 32 mil y los 54 mil 285 pesos mexicanos.