-
home Destacadas, Noticias, Reportajes Conoce las colonias de Morelia y otros municipios con mayor índice de delincuencia

Conoce las colonias de Morelia y otros municipios con mayor índice de delincuencia



De acuerdo a estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE), basadas en el número de carpetas de investigación iniciadas de enero a marzo de 2018, se tiene que la colonia donde se presentaron más robos en la ciudad de Morelia fue el Centro Histórico, con más de 260 casos reportados.

Los datos recabados por Monitor Expresso a través de fuentes oficiales, muestran únicamente el número de que se tiene registro, es decir, sólo aquellos casos en los que se presentó una denuncia.

La siguiente lista exhibe las  diez colonias de mayor incidencia de robo en Morelia, Michoacán:

  • Centro: 266
  • Ventura Puente: 33
  • Ex Hacienda La Huerta: 29
  • Vasco de Quiroga: 28
  • Villas del Pedregal: 26
  • Cuauhtémoc: 25
  • Félix Ireta: 23
  • Las Américas: 23
  • Chapultepec Norte: 22
  • Chapultec Sur: 19

De enero a marzo de 2018, se registraron en Morelia 203 casos de robo a casa habitación y 123 robos a transeúntes en la vía pública.

De acuerdo con la PGJE, en fines de semana, puentes y periodos vacacionales, la incidencia de robo a casa habitación aumenta. Se ha identificado que quienes cometen este delito, estudian con anterioridad los días y horarios que el inmueble permanece solo.

La Procuraduría recomienda no dejar luces prendidas en caso de salir por varios días y pedir apoyo a alguien de confianza para que permanezca al pendiente de la casa.

Incidencia de delitos en Michoacán de enero a marzo de 2018:

Siguiendo con datos ofrecidos por la PGJE, durante los tres primeros meses de 2018 se registraron en Michoacán 475 robos a casa habitación y 299 a comercios.

En cuanto a robos a cuentahabiente, se presentaron 18 desde la tarjeta de crédito o débito; 3 dentro de la sucursal bancaria; 11 después de retirar en ventanilla y 4 una vez que retiraron del cajero.

En ese mismo trimestre, hubo 124 robos de pertenencias al interior del vehículo (sin robar el vehículo) y 169 robos a transeúntes en la vía pública.

En general, según la PGJE, de enero a marzo del presente año, en Michoacán hubo 3067 casos de robo en todas sus modalidades

Incidencia de delitos en las siete regiones de Michoacán de enero a marzo de 2018

En los 3 primeros meses del presente año, las cifras por regiones del estado quedaron establecidas de la siguiente manera:

En la región de Apatzingán, conformada por  Múgica, Parácuaro, Buenavista, Tepalcatepec, Aguililla, Coalcomán, y Chinicuila, se registraron 19 robos a casa habitación y 16 a comercios. En lo que concierte a cuentahabientes, hubo 2 robos desde la tarjeta y se presentaron 4 robos de pertenencias al interior del vehículo.  

En Lázaro Cárdenas, región constituida por Arteaga, Tumbiscatío, Aquila y Coahuayana, la PGJE tuvo registro de 11 robos a casa habitación y 20 a comercios. Un cuentahabiente fue sorprendido desde la tarjeta y 2 después de haber retirado en ventanilla. En cuanto a robos a transeúntes, hubo 14 casos.

En la región de Morelia, que comprende los municipios de Salvador Escalante, Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Erongaricuaro, Quiroga, Huiramba, Lagunillas, Acuitzio, Madero, Tzitzio, Charo, Indaparapeo, Tarímbaro, Queréndaro, Zinapécuaro, Álvaro Obregón, Cuitzeo, Santa Ana Maya, Huandacareo, Copándaro y Chucándiro, se presentaron 277 robos a casa habitación y 64 a comercios. En lo que concierne a robos a cuentahabientes, se registraron 6 desde la tarjeta; 2 en sucursal; 3 después de haber retirado en ventanilla y 2 en cajero. Hubo 104 robos de pertenencias al interior de vehículos y 130 robos en la vía pública. 

En Uruapan, región integrada por Tancítaro, Nuevo Parangaricutiro, Charapan, Paracho, Nahuatzen, Tingambato, Ziracuaretiro, Taretan, Gabriel Zamora, Nuevo Urecho, La Huacana, Ario, Tacámbaro, Turicato, Churumuco, Nocupétaro y Carácuaro, hubo 42 robos a casa habitación y 32 a comercios. Se registró un caso de robo a cuentahabiente desde la tarjeta y 5 después de haber retirado en ventanilla. Hubo 8 casos de robo de pertenencias al interior del vehículo y 7 a transeúntes.  

La región de La Piedad, formada por Puruándiro, José Sixto Verduzco, Angamacutiro Panindícuaro, Penjamillo, Numarán, Zináparo, Churintzio, Ecuandureo, Yurécuaro, Tanhuato, Vista Hermosa, Briseñas, Pajacuarán, Chavinda, Venustiano Carranza, Villamar, Sahuayo, Jiquilpan, Cojumatlán de Régules y Marcos Castellanos, registró 19 robos a casa habitación y 16 a comercio. Se presentaron 4 robos a cuentahabientes desde la tarjeta y 2 después de haber retirado en el cajero. Hubo un robo en la vía pública.

En la región de Zamora, compuesta por los municipios de Peribán, Los Reyes, Tocumbo, Cotija, Tingüindín, Tangamandapio, Jacona, Tangancícuaro, Chilchota, Purépero, Tlazazalca, Cherán, Purépero, Zacapu, Jiménez, Cueneo, Huaniqueo y Morelos, se registraron 44 robos a casa habitación y 20 a comercios. Hubo 12 casos de robo a pertenencias al interior del vehículo y 7 a transeúntes.  

En Zitácuaro, región establecida por los municipios de Huetamo, San Lucas, Tiquicheo de Nicolás Romero, Tuzantla, Susupuato, Juárez, Jungapeo, Hidalgo, Tuxpan, Ocampo, Angangueo, Aporo, Irimbo, Senguio, Maravatío, Tlalpujahua, Contepec y Epitacio Huerta, fueron 63 los casos de robo a casa habitación y 24 a comercio. Referente a cuentahabientes, 4 fueron robados a través de la tarjeta y uno dentro de la sucursal. Hubieron 4 robos de pertenencias al interior del vehículo y 8 en la vía pública.