Redacción Monitor Expresso
Michoacán a 16 de octubre de 2016.- Luego del sorpresivo anuncio realizado por Silvano Aureloes Conejo, Gobernador de Michoacán con la designación de Silvia Hernández Capi y no de Elías Ibarra Torres, se ha hecho necesario conocer la trayectoria académica y laboral que esta mujer ha tenido durante su vida. Silvia Hernández Capi es médica cirujana y partera egresada de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), con especialidad en Medicina Familiar.
Ha asistido a cursos de actualización continua, diplomados, talleres y reuniones nacionales sobre temas relacionados con la salud, la educación, indicadores de calidad, competencias médicas y docentes, bioética médica, población con discapacidad, ética en las profesiones, entre otros.
Tiene experiencia como docente y en actividades de investigación. Participó en el exitoso proyecto denominado “Disminución del Tiempo de Espera en la Consulta de Medicina Familiar”; es socia fundadora de la Sección Académica de Investigación en Educación Médica de la AMFEM, A.C.
Entre sus cargos académicos y directivos destaca su nombramiento como médico familiar en el Instituto Mexicano del Seguro Social, donde ha sido jefa del Departamento Clínico, directora de la Unidad de Medicina Familiar 75 y coordinadora delegacional de Salud Reproductiva y Materno Infantil.
Fue presidenta del Colegio Michoacano de Médicos Familiares, representante del Comité de Mortalidad Materna de la Secretaría de Salud de Michoacán; integrante de la Comisión de Autoevaluación para la Acreditación de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez” de la UMSNH, de la cual fue directora y subdirectora.
Ha sido organizadora y coordinadora de cursos de capacitación en actividades del área de la salud y relacionados con la bioética clínica; socia activa e integrante del Comité de Honor y Justicia de la Asociación de Mujeres Médicas de Michoacán; integrante del Comité de Planeación de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina.
Ha obtenido reconocimientos por su labor profesional en beneficio de la población michoacana, entre los que destacan el Mérito Académico otorgado por el Colegio Médico de Michoacán.