Morelia, Michoacán. – A través de una empresa suiza que opera una plataforma de información sobre la calidad del aire en tiempo real de cualquier parte del mundo se pudo conocer que la capital michoacana cuenta con un nivel de contaminación “moderado”, pero a continuación te contamos de sus implicaciones.
IQAir es una empresa de tecnología de calidad del aire que se especializa en la protección contra los contaminantes del aire y desarrolla productos para el control de la calidad del aire, que además opera una plataforma denominada AirVisual, a través de la cual se da a conocer que el Índice de Calidad del Aire (ICA) en Morelia es moderado al obtener un porcentaje de 56 por ciento.
Para este punto, es importante señalar que la calidad del aire es la que marca las estaciones de medición de la red nacional de vigilancia, pero en el caso de la ciudad de la cantera rosa, el contaminante principal es el PM2.5.
¿Qué es el PM2.5?
La materia particulada o PM, por sus siglas en inglés son partículas muy pequeñas en el aire que tienen un diámetro de 2.5 micrómetros lo que es menor que el grosor de un cabello humano, pero en Morelia la concentración actualmente es de 2.4 veces superior al valor guía anual de calidad del aire de la OMS, lo que conlleva un cierto riesgo sobre la salud y el medio ambiente.
¿Qué daños puede generar?
La exposición a estas partículas puede afectar tanto a los pulmones como al corazón, con infartos de miocardio no mortales, latidos irregulares, irritación en las vías respiratorias, tos o dificultad para respirar donde, los que mayor riesgo corren son los niños, adultos mayores.
En lo que refiere al daño ambiental puede ocurrir que los lagos y los arroyos se vuelvan ácidos, una reducción de los nutrientes del suelo, daño a los bosques sensibles y cultivos agrícolas y un cambio en el balance nutricional de las aguas costeras y las grandes cuencas fluviales, además de una posible contribución a los efectos de la lluvia ácida.
¿Cómo puedes prevenir este contaminante presente en el aire?
Lo ideal, según IQAir es que los grupos sensibles reduzcan el ejercicio en el exterior, cerrar ventanas para evitar inhalar el aire sucio, y de ser posible utilizar mascarilla en el exterior así como utilizar un purificador de aire en los domicilios.