-
home Mundo Raro Conoce al cerdo que es héroe nacional en China desde hace 10 años

Conoce al cerdo que es héroe nacional en China desde hace 10 años

China.- Zhu Jianqiang (“Cerdo fuerte” en chino) es el nombre del animal que se convirtió en una especie de ‘héroe nacional’ chino, luego de que sobreviviera bajo los escombros durante 36 días después del terremoto de 2008 en Sichuan. El sismo de magnitud 7.9 dejó 87.000 muertos y desaparecidos. Zhu está en el corral de un museo y se convirtió en el símbolo de la valentía delos chinos.

 


El cerdo, de 11 años, parece en forma pese al trauma sufrido hace 10 años, cuando pasó 36 días bajo los escombros tras el terremoto de magnitud 7,9 que devastó una parte de Sichuan.

El animal se salvó gracias al agua pluvial y a un saco de carbón vegetal.

Tras su rescate se convirtió en el símbolo de la valentía de los chinos que participaron en las operaciones de socorro a las víctimas. Y en elemento de distracción en un momento en el que el régimen comunista era blanco de críticas por el derrumbe de miles de edificios, sobre todo colegios, que no se ajustaban a las normas de construcción.



Ante la proximidad del 10º aniversario de la catástrofe, los periodistas extranjeros que quisieron acercarse a este famoso superviviente tuvieron que presentar una solicitud oficial ante las autoridades provinciales.

Tras su increíble supervivencia fue vendido por su dueño al museo por 3.000 yuanes (430 dólares) y una aseguradora china le brindó una póliza de 10 años para promocionarse.

Zhu parece recordar aquellos 36 días bajo los escombros. No le gusta pasear mucho por el campo y le encanta comer. Parece que sabe que es un héroe. Y vive como tal.

 

Fuente: Clarin