fbpx -
home Destacadas, Morelia Conmemoran a víctimas de feminicidio mientras ignoran a familiares dolientes

Conmemoran a víctimas de feminicidio mientras ignoran a familiares dolientes

Yetlanezi F. Almazán

Morelia, Michoacán. – El Ayuntamiento de la ciudad de Morelia planeó un acto conmemorativo en honor a las víctimas de feminicidio en el estado. No obstante, los funcionarios asistentes olvidaron incluir a las familiares de las víctimas dentro del acto público.

Desde el 2018, diferentes colectivos de Michoacán y a lo largo de la República Mexicana nombraron el 3 de noviembre como el día de las muertas. Ese día las colectivas feministas y las familias de las muertas, quienes son víctimas indirectas de los asesinatos de sus hijas, hermanas y nietas, se juntan para protestar por la muerte violenta de sus seres queridos. Asimismo, también se reúnen con el fin de acompañarse en el dolor de la pérdida.

En el 2020, el gobierno estatal de Michoacán oficializó este día como el Día del Luto Estatal y Conmemoración por todas las Mujeres Víctimas de feminicidio. Por esta razón, el 3 de noviembre del 2021 se realizó el primer acto oficial por parte del Ayuntamiento moreliano. Dentro del presídium estuvo presente el presidente municipal, Alfonso Martínez, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y otros secretarios y delegados públicos. Asimismo, se invitó a dos representantes de las colectivas feministas Incendiarias y Morelia Libre. No obstante, se hizo notable la falta de atención y empatía que hay hacia las familias de las mujeres asesinadas por parte de los funcionarios públicos cuando estas mujeres se hicieron presentes.

Ilustración 1Ellas son las cinco mujeres que se manifestaron de manera pacífica en este acto público en honor a las víctimas de feminicidio. / Foto: Monitor Expresso

Con una pancarta morada que nombraba a María Guadalupe del Toro Morales, Cinthya Martínez, Gabriela Pérez, Xitlalli Ballesteros, Mallinali Saucedo, Maricela Dávila y Jessica González, cinco mujeres se pararon frente al asta bandera de Plaza Morelos. Hablando con Verónica del Toro, hermana de Guadalupe, ella nos comentó que se encontraban realizando una protesta pacífica frente a Palacio Municipal cuando supieron que se estaba llevando a cabo este evento.

El evento comenzó sin que los funcionarios atendieran a las familiares. Quienes tomaron la iniciativa de hacer algo fueron Cristo González Villaseñor, hermano de Jessica y el único familiar de una víctima de feminicidio que fue invitado al presídium, Maricela Montero, representante de Incendiarias, y Karina Ruiz, de Morelia Libre. Los tres jóvenes cedieron sus asientos en la mesa a las mujeres que se manifestaron “sin ser requeridas o deseadas”. Al ver esto, el presidente municipal, Alfonso Martínez, aprovechó para sentarse junto a ellas y sonreír para las fotos.

Ninguno de los funcionarios presentes cedió su lugar a las madres y familiares de las víctimas de feminicidio. Fue Cristo González Villaseñor, Maricela Montero y Karina Ruiz quienes les dieron su lugar en el presídium a las víctimas indirectas. / Foto: Monitor Expresso

 ‘Lo que hace falta son acciones de verdad y no más actos conmemorativos’

Al pronunciar su discurso Cristo González fue directo al señalar que, al hacer un acto público por medio del Ayuntamiento, no deslinda a los funcionarios públicos de las omisiones y sesgos que han tenido anteriormente y que siguen teniendo al tratar temas de feminicidio.

“Michoacán apesta a sangre y ustedes también tienen las manos manchadas de sangre por su omisión, por su indiferencia y por su ineptitud. Por tal vez que el trabajo que se hizo y que se está haciendo no está rindiendo frutos. No se está trabajando a la misma velocidad en la que los hombres machistas se están llevando a las mujeres michoacanas. […] Mi madre sufre todos los días porque acceder a la justicia y exigirla ha sido lo más doloroso de este proceso. Ir todos los días a la Fiscalía, enfrentarse con gente inepta y con un trato inhumano. Este acto es una grosería para todos nosotros. Es un acto que no deberían estar orgullosos de hacerlo porque nos recuerda todas las mujeres que por su ineptitud perdimos en este año. […] Este día es un logro de todas aquellas colectivas y mujeres que luchan—madres, hermanas—día con día para erradicar la violencia”.

Cristo González Villaseñor en entrevista con medios de comunicación / Foto: Monitor Expresso

Cristo denunció el hecho de que los feminicidas obtengan condenas mínimas que pueden ser revisadas y recortadas si un juez así lo decide. Asimismo, afirmó que más que necesitar actos públicos “se necesitan acciones claras y gente comprometida” para poder no solo contener la ola de feminicidios en Morelia y Michoacán, sino también para asegurar que los feminicidas no continúen sumando víctimas.

Las autoridades no ayudan, no hablan, ni siquiera miran a las víctimas indirectas

Gracias al apoyo de Karina Ruiz y de Maricela Montero, las mujeres que se manifestaron en este evento pudieron hablar con el gobernador y con el fiscal general de Michoacán. Ambos funcionarios prometieron acercarse de manera personal más hacia estos casos. No obstante, al hablar con Verónica del Toro, hermana de la fallecida María Guadalupe, ella nos contó que ningún funcionario público les pidió su contacto para darle seguimiento a sus denuncias. Únicamente las representantes de Incendiarias y Morelia Libre, así como algunos medios de comunicación, se acercaron para continuar con la comunicación con ellas.

Respecto a su plática con el gobernador, Verónica nos explicó que los funcionarios públicos parecen ser personas inalcanzables. Explicó que figuras como el gobernador, el presidente municipal, el Fiscal o incluso los representantes de la Comisión de Derechos Humanos y la Comisión de Atención a Víctimas no se presentan a dialogar con ellas y que solo es en actos como este que los pueden ver.

“Les es incómodo que uno se acerque, que uno se exprese. Ellos quisieran salir corriendo a seguir atendiendo su agenta y sin embargo es la única manera de poder acercarse y tener de frente a una autoridad así. Responsable de todo un estado en donde se violenta a las mujeres, donde las mujeres son asesinadas y no pasa nada.  […] Ninguna autoridad se acercó a nosotros. A penas aquí tuve la oportunidad de ver la cara de la Comisionada del Centro de Atención a Víctimas. A penas en este acto tuve la oportunidad de conocerla. La persona que venía de Derechos Humanos a penas aquí la pude ver”.

De izquierda a derecha: Cristo González Villaseñor, Verónica del Toro Morales, Karina Ruiz y Alfredo Ramírez Bedolla / Foto: Monitor Expresso

Sobre la controversia sucedida en el evento, Cristo González nos mencionó en una entrevista posterior que él habló con los funcionarios públicos que componían el presídium y les preguntó si no invitarían a las familiares de las mujeres asesinadas que se hicieron presentes. Las dos veces que el hermano de Jessica González Villaseñor preguntó si se hablaría con ellas, no recibió respuesta. Por eso, junto a las representantes de Incendiarias y Morelia Libre, decidieron tomar las acciones en sus propias manos.

Cristo también nos habló sobre la indignación que sintió al ver cómo se invisibilizaba a las víctimas indirectas que se habían manifestado ese día. Asimismo, lanzó la pregunta de si “así fue cómo las trataron justamente aquí, en frente de todos ustedes, en frente de toda la gente, ¿cómo las han de tratar cuando van a denunciar o cuando van a Fiscalía?”.

Por otro lado, Maricela Montero nos habló sobre cómo la colectiva que representa, Incendiarias, funciona como una vía de comunicación entre el gobierno y las víctimas indirectas cuando los funcionarios públicos se niegan a atender sus denuncias.

“Nosotras funcionamos como una oficialidad a parte para cubrir lo que el gobierno no hace. Cuando hay mujeres víctimas de violencia llegan primero con nosotras y luego las canalizamos con las diferentes dependencias para que ellos las ayuden. […] No es posible que nosotras tengamos que seguir dando este acompañamiento a la Fiscalía, por ejemplo, para que les reciban denuncias. Hay veces en las que nos hablan porque no les quieren recibir una denuncia y entonces nosotras tenemos que meternos para empujar y que les reciban las demandas, cuando esto no debería de ser así”.

Maricela Montero, abogada representante de Incendiarias / Foto: Monitor Expresso

Montero nos comentó que, si bien hacen falta protocolos dentro de las dependencias gubernamentales, sobre todo “falta empatía y gente que se interese” en verdaderamente darle una solución a estos casos. Por eso ella y otras representantes de su colectiva intentan mantener mesas de trabajo con la Fiscalía y con las y los familiares de víctimas de feminicidio, para que los altos funcionarios puedan conocer y verdaderamente escuchar y ayudar a estas personas dolientes.

La abogada también nos habló de la marcha solemne que se realizará a las 6 p.m. de la tarde saliendo de la antimonumenta que se encuentra sobre la Avenida Francisco I. Madero. Esta marcha se viene realizando desde 2018 y no solo incluye a las y los familiares y amigos de las víctimas por feminicidio, sino que cualquier mujer que se quiera sumar a este movimiento también es bienvenida.