Morelia, Michoacán. – El palacio legislativo abrió sus puertas para recibir a la maestra que en este año fue acreedora a una condecoración por su distinguida labor y amplia gama de propuestas para fortalecer el sistema educativo a nivel estatal.
Una ciudadana que nació en la ciudad de Morelia en 1953 obtendría su título en educación especial 25 años después (1978), el cual le ha permitido trabajar en favor de una educación inclusiva y mantener siempre firme su convicción de un aprendizaje divertido, integral y con equidad “durante más de 5 décadas de servicio con casi un centenar de alumnos”, su nombre es María del Carmen Vaca Ramírez.

Cabe señalar que se realizó la entrega de dos preseas, una para María del Carmen y otra para la escuela preparatoria Taximaroa de la Ciudad de Hidalgo, que la recibe a nombre de Toda la comunidad el Director Daniel Marín Correa, quien aseguró dentro de su discurso que siempre tienen la mano como buenos depositarios del conocimiento para ayudar a los ciudadanos a forjarse y son un buen referente educativo que descansa al mantener buenas relaciones con diferentes instituciones de gobierno lo que les permite impartir una educación humanista y ser “un semillero de talentos”.
Y es que, en palabras de la Diputada Brenda Fraga como moderadora de la gala, las medallas son para ellos porque “atiende el reconocimiento de la relación de la educación y la participación activa de los maestros, en el desarrollo social”.
Una vez entregadas las condecoraciones a la Maestra y al Director de la escuela Taximaroa, Vaca Ramírez describió al tomar la palabra que para ella no fue sencillo al comienzo de su labor docente encontrar espacios con verdaderas convicciones para acompañar el proceso formativo de los jóvenes que presentan una “barrera de aprendizaje” e incluso, refirió que le ha tocado formar parte de aquellas “Maestras no especiales, sino maestras espaciales”.
La maestra señaló también que son los corazones de sus estudiantes los que la animan a buscar la excelencia educativa y seguir luchando por el privilegio de enseñar, así como seguir acumulando logros “en sociedad”, a través de algo más grande que ella misma, “la educación especial” donde el mundo sea más compasivo y justo para todos.
Y finalizó su intervención con la promesa de comprometerse a inculcar la inclusión y respeto a la diversidad “jubilada o en su estilo de vida”.








