Por Antonio Palafox
Morelia, Michoacán, 21 de diciembre de 2016.- Los integrantes de la Septuagésima Tercera Legislatura de Michoacán, aprobaron por unanimidad la propuesta de acuerdo para la creación de una Comisión Especial para dar seguimiento a la obra del Teatro Matamoros de Morelia, que propuso la diputada local por el Partido del Trabajo (PT), Brenda Fraga Gutiérrez.
Dicha comisión estará integrada por las comisiones de Cultura y Artes, Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, Hacienda y Deuda Pública, y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.
De acuerdo con Brenda Fraga, con ello se pretende esclarecer el uso y destino de más de 340 millones de pesos presupuestados para la obra de 2009 a 2015 y de los cuales están en vilo al menos 80 millones que nadie sabe en dónde están.
La legisladora puntualizó que del total del recurso asignado, 260 millones tuvieron como destino alguno de los dos fideicomisos armados para la remodelación del teatro, de los cuales se asegura que hay en líquido 40 millones sin embargo el resto no se sabe qué destino tuvieron.
Aunado a ello la diputada puntualizó otras irregularidades, unas de ellas son que a pesar de que no funciona el teatro y no hay obra en proceso se pagan vigilantes, contadores y bodegas en donde se guarda mobiliario que ya se adquirió para el inmueble. Dijo que tan solo por el concepto de bodegas se erogan 300 mil pesos al año.
Agregó que la ASM y la ASF realizaron ya tres auditorías, sin embargo no se ha señalado a los culpables del desvío y por supuesto tampoco el destino del recurso, por lo que ahora esta comisión plural buscará a donde paró ese dinero.