Morelia, Michoacán. – En aras de agotar la orden del día, los diputados del Congreso del Estado de Michoacán se dieron cita en el Pleno para sesionar un listado de 32 puntos, entre los cuales resuelven temas de índole diversa, como la infraestructura vial, la preservación de la biodiversidad y el fomento al cuidado de los animales; es precisamente el XV punto en el que se votó una reforma a un par de artículos a la espera de fortalecer la Ley de protección de los animales en el Estado.
La Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente que alberga el Congreso sometió a votación nominal general la reforma a los artículos 14 y 15 de la Ley de Derechos, el Bienestar y Protección de los Animales en el Estado de Michoacán de Ocampo.
Dichos artículos hasta el día de hoy notificaron lo siguiente según el Capítulo III ‘De los animales domésticos’:
Artículo 14. Toda persona física o moral que se dedique a la cría de animales, está obligada a valerse de los medios y procedimientos más adecuados, a fin de que los animales en su desarrollo reciban buen trato, de acuerdo a los adelantos científicos en uso y puedan satisfacer el comportamiento natural de su especie.
Artículo 15 La posesión de cualquier animal obliga al poseedor a procurar inmunizarlo contra toda enfermedad, conforme a las leyes y reglamentos de Salud Pública.
Ahora, con las modificaciones propuestas, ambos artículos quedarán como a continuación se muestra.
Artículo 14. Es obligación de cada municipio contar con establecimientos destinados para cumplir con las funciones de rastros municipales y centros de atención animal, quienes deberán en la medida de sus necesidades y posibilidades instituir el establecimiento de los mismos garantizando la protección y bienestar de los animales no humanos bajo su resguardo.
Artículo 15. El centro es un organismo municipal de servicio público cuya responsabilidad será velar por el bienestar de los animales no humanos y dentro de sus responsabilidades está el contar con instalaciones adecuadas conforme a lo que está establecido en esta ley.
Con 25 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, los integrantes de la mesa general, ordenaron la elaboración del decreto y proceder en sus términos.