fbpx -
home Destacadas, Michoacán Congreso de Michoacán aprueba mayor penalización al feminicidio

Congreso de Michoacán aprueba mayor penalización al feminicidio

Fotografía

Michoacán. – Luego de diversas discusiones, con 32 votos a favor, los legisladores michoacanos aprobaron un paquete de 12 iniciativas de ley para hacer reformas al Código Penal, que incrementa el castigo por feminicidio.

En el pleno legislativo se acordó aumentar la sanción de 50 a 60 años de cárcel a quien prive de la vida a una mujer, y de 25 a 40 años de prisión para quien cometa el delito contra una mujer menor de 18 años de edad.

Los cambios aprobados fueron en particular al artículo 120, una de ellas presentada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, otra por la familia de Jessica González, una de las víctimas de feminicidio y, las de varios diputados y ciudadanas presentadas desde el 2018 y hasta marzo de este año.

En el dictamen se agregan causales de responsabilidad penal no previstas en la legislación local, como acciones con malicia o negligencia de funcionarios públicos durante investigaciones de feminicidio; se busca también la imprescriptibilidad del referido tipo penal; tipificar y sancionar diferenciadamente el feminicidio infantil; y agravar la sanción en la tentativa de feminicidio.

Te puede interesar:Más de 2 mil empresas michoacanas son víctimas de extorsión y corrupción

Durante la discusión del dictamen presentado por los integrantes de las Comisiones Unidas de Justicia, y de Igualdad Sustantiva y de Género, el diputado del Partido del Trabajo (PT) Baltazar Gaona García, reservó el artículo 119 relacionado a la tentativa de feminicidio cuando la mujer se encuentre embarazada; es decir, que no se catalogue el delito de feminicidio desde el inicio, lo cual generó molestia en su homóloga, Gabriela Cazares, quien le pidió no obstaculizar más una demanda justa de las mujeres.

Por tanto, en el caso de que la fémina esté embarazada, el agresor podrá pasar de 15 a 35 años de prisión. Mientras que en feminicidio infantil será de 40 a 50 años de prisión.