fbpx -
home Noticias Congreso aprobaría ampliación de periodo de canje de placas sin multa la próxima semana

Congreso aprobaría ampliación de periodo de canje de placas sin multa la próxima semana

Fotografía

Michoacán. – Más de mil 500 millones de pesos ha recaudado el gobierno del Estado por reemplacamiento, a través del pago de más de 600 mil contribuyentes.

En apoyo a los faltantes, se busca ampliar el periodo para que los ciudadanos cumplan con la renovación de placas sin multa hasta el mes de agosto y no hasta el último día de junio como se había establecido.

La propuesta del Ejecutivo llegó al Congreso del Estado, pero sería analizado y aprobado hasta la próxima semana en el pleno legislativo.

El documento enviado por el Ejecutivo Estatal en la propuesta de reforma el canje general de placas se lleva a cabo durante el ejercicio fiscal 2022 y se hace de conocimiento a los propietarios de los vehículos de servicio público, particular y de motocicletas que el plazo para llevar dicho canje y todos aquellos pago relacionados con la posesión de su vehículo de servicio público, particular y motocicleta será de 8 meses a partir del primero de enero hasta el 31 de agosto del año 2022.

De acuerdo con el presidente de la comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta pública, el diputado del PRI Marco Antonio Marco Polo Aguirre, el Congreso deberá aprobar o bien rechazar la propuesta del Ejecutivo Estatal para ampliar el período de reemplacamiento antes de que finalice junio, pues es la fecha en que termina esta primera etapa de canje de placas.

En entrevista refirió que deberán conocer en qué términos viene el proyecto y discutirlo antes de que termine junio, porque es el periodo en el que vence el cambio de placas sin multas, ni recargos, una vez que analizado, dijo, establecerán si es viable o no dicha ampliación.

Sin embargo, el legislador dejó en claro que no será necesaria la aplicación de descuentos para esta segunda etapa del reemplacamiento, como lo fue durante los primeros meses que usuarios recibieron descuentos hasta del 30 por ciento.

Te puede interesar: 50 por ciento de las dos mil 700 bibliotecas públicas en Michoacán están en el abandono

En la exposición de motivos de la propuesta de reforma el Gobierno Estatal argumenta está petición de prórroga es un tema de sensibilidad ante la situación económica y como un tema de solidaridad con la población, misma que también ha denunciado las largas filas y espera para realizar este trámite.

Cabe recordar que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla al justificar el cambio de placas aseguró que los recursos recaudados serán invertidos en infraestructura vial, compra de medicamentos, programas de Bienestar, apoyos a la Universidad Michoacana y al campo michoacano.

Comprometió que de esa bolsa económica se proyectan 611 millones de pesos para rehabilitación de carreteras, lo que reactivará también la economía, ya que se crearán empleos, se reducirán rezagos sociales y darán mayor seguridad a las y los ciudadanos.

Agregó que se contemplan 430 millones de pesos para abastecer de medicinas e insumos a los hospitales del sector público y así mejorar la atención a pacientes, además de 195 millones de pesos en recursos adicionales para la Universidad Michoacana, a fin de asegurar su operatividad al cierre del 2022.

Indicó que también se destinarán 100 millones de pesos en programas de pensiones para personas con discapacidad mayores de 30 años, y para familias que atienden a niñas y niños con cáncer, ambas acciones propuestas por el estado para su ejecución.