fbpx -
home Destacadas, México Congelan cuentas de la Universidad de Chontalpa por posible desvío de recursos en “La Estafa Maestra”

Congelan cuentas de la Universidad de Chontalpa por posible desvío de recursos en “La Estafa Maestra”

México.- La Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda congeló las cuentas bancarias de la Universidad Popular de la Chontalpa por su participación en el esquema de presunto de desvío de recursos públicos conocido como La Estafa Maestra, por lo que la institución ni siquiera podrá pagar la nómina a sus empleados esta quincena.

La Universidad realizó nueve convenios con Pemex Producción y Exploración para realizar supuestos servicios, por lo que recibió 779 millones de pesos sólo entre 2012 y 2013, pero de ese dinero solo se quedó con 49 millones de pesos por servir de intermediaria para subcontratar y entregar el resto del dinero a 19 empresas.

Dicha información forma parte de la investigación periodística La Estafa Maestra en la cual Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad revelaron que las empresas subcontratadas eran fantasma y, en algunos casos, propiedad de exfuncionarios de Pemex.

La Universidad de la Chontalpa entregó el dinero a 19 empresas, de las cuales, cinco ya están en la lista de empresas fantasma por el SAT debido a que simularon operaciones y no tenían capital, personal ni infraestructura para poder realizar algún servicio.

Mientras que en cuatro empresas, exfuncionarios de Pemex eran accionistas o representantes: Maheca, S. A. de C. V., Cantarell Services, S. A. de C. V.; Pro Source, S. A. de C. V.; y Corporativo de Obras y Servicios Múltiples de la Región S. A. de C. V. (Comursa).

Por ello, la Unidad de Inteligencia Financiera se encuentra investigando sus operaciones financieras, según informó la Universidad este viernes 13 de septiembre a través de un aviso publicado en su página de internet.

“La administración está haciendo las gestiones necesarias ante las instancias competentes para atender el tema y a la brevedad posible estar en condiciones de lograr los pagos de salarios y prestaciones”, dice el aviso.

Sin embargo, la Chontalpa no es la única universidad con la que Pemex-Producción y Exploración hizo tratos. Solo entre 2012 y 2013 firmó 39 convenios con otras cinco universidades a las que entregó 3 mil 576 millones de pesos.

De ese monto, la Universidad Autónoma de Tabasco, el Instituto Superior de Comalcalco, el Tecnológico de Tabasco, la Universidad Autónoma del Carmen, la Universidad Politécnica del Golfo de México y la Chontalpa, se quedaron con 634 millones de pesos por ser intermediarias.

Fuente original: Animal Político