Mundo. – Investigadores de la Universidad de Granada, dirigidos por el catedrático de Medicina Legal José Antonio Lorente, han confirmado que los restos óseos de Cristóbal Colón enterrados en la Catedral de Sevilla sí pertenecen al famoso navegante. Este hallazgo se dio a conocer durante la presentación del documental “Colón ADN. Su verdadero origen”, que será transmitido por RTVE el 12 de octubre, coincidiendo con el aniversario de la llegada de Colón a América.
Antonio Lorente explicó que estudios anteriores sugirieron una “compatibilidad posible” entre los huesos y Colón, pero las pruebas eran insuficientes debido a la falta de ADN. Gracias a nuevas tecnologías, se ha corroborado de forma definitiva la identidad de los restos en Sevilla.
El duque de Veragua, descendiente de Colón, estuvo presente en el evento y señaló que el esqueleto en Sevilla está incompleto, lo que da lugar a la posibilidad de que algunos restos puedan estar también en República Dominicana. Sin embargo, los huesos en este país no han sido estudiados porque las autoridades locales consideran que no hay dudas sobre su origen.
A saber que, el documental antes referido también abordará la cuestión del origen de Colón, cuyo lugar de nacimiento ha sido tema de debate, aunque la teoría más aceptada lo sitúa en Génova, Italia.