Morelia, Michoacán.-A través de un comunicado, el Movimiento Cannábico Mexicano repudió “la acción de la policía estatal de Michoacán en contra de manifestantes del movimiento durante la actividad de desobediencia civil pacífica realizada ayer en la ciudad de Morelia.
Relatan que en total fueron 40 detenidos, quienes se trasladaban a sus hogares luego de la convivencia pacífica realizada por 420 organizaciones en la Plaza de Armas.
“Contrario a todo protocolo policial, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Michoacán cazaban a los activistas a su llegada o salida de la actividad para sorprenderlos y remitirlos a las barandillas bajo el argumento de que estaban intoxicados. Es claro que estaba planeado “dejarlos en paz” en el punto de reunión, pero llevárselos cuando se empezaran a ir o a llegar”.
La manifestación fue para demandar que se integre en la Ley que se discute en el Congreso de la Unión, los derechos de las personas usuarias del cannabis y solicitaban dejar de ser perseguidos por los cuerpos policíacos.
En su acción, elementos de la policía estatal también trataron de impedir el trabajo periodístico de algunos fotógrafos.
“Exigimos al presidente Andrés Manuel López su intervención y responsabilizamos al gobernador Silvano Aureoles por esta violación a los derechos humanos”,
Se conoció que algunos detenidos como un albañil, periodistas y estudiantes, que iban pasando o que cubrieron el evento se quejaron por el trato de los policías, no les realizaron examen toxicológico y los encerraron en barandillas, teniendo que pagar una multa para salir”.