México. – La canícula, también conocida como “sequía de medio verano”, es un fenómeno climático que ocurre generalmente entre julio y agosto, caracterizado por altas temperaturas, cielos despejados y baja precipitación, explicó la Conagua. Aunque comúnmente se cree que dura 40 días y representa el periodo más caluroso del año, expertos aclaran que esto no es del todo cierto.
El Dr. Víctor Manuel Torres, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, detalló que la canícula no ocurre en todo el país ni con la misma intensidad. Su origen se debe a factores como la temperatura del Pacífico, la radiación solar intensa y la circulación de vientos entre el Caribe y el Pacífico, lo que puede aumentar la temperatura de 3 a 5 °C por alrededor de 15 días.
Las zonas más afectadas incluyen la vertiente del Golfo de México y la Península de Yucatán, así como estados del sur y sureste como Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo, entre otros.
Recomendaciones para enfrentar este fenómeno incluyen hidratarse bien, evitar la exposición prolongada al sol y usar sombrero o protector solar. Las autoridades reiteraron que la canícula no debe confundirse con olas de calor extremas ni generalizarse como un fenómeno nacional uniforme.