fbpx -
home Destacadas, Jalisco CONAGUA argumentó fin industrial para quitar veda de aguas en Jalisco

CONAGUA argumentó fin industrial para quitar veda de aguas en Jalisco

Fotografía / Ayuntamiento

Jalisco.- Los estudios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en los que se fundamentaron los decretos del Ejecutivo Federal publicados el 6 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para retirar la veda en concesiones de cuencas hidrológicas del País, sí reconocen un interés industrial para permitir la explotación de aguas, en el caso de una de las cuencas de Jalisco.

El “Acuerdo por el que se dan a conocer los resultados del estudio técnico de las aguas nacionales superficiales en las cuencas hidrológicas Salado, Cocula, Ahuacatlán, Atenguillo, Ameca Pijinto, Ameca Ixtapa A, Talpa, Mascota y Ameca Ixtapa B, de la Región Hidrológica número 14 Río Ameca”, citado en los decretos del Presidente Enrique Peña Nieto, fue publicado el 12 de febrero pasado en el DOF, bajo la firma de Roberto Ramírez de la Parra, Director de Conagua.

En éste, el Gobierno federal afirma en el argumento del texto la necesidad de este uso, al ahondar respecto a la “problemática” de la veda.

“La imposibilidad de otorgar concesiones para aprovechar las aguas superficiales impide el incremento de la producción agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera y, por consiguiente su desarrollo, lo que significa obstaculizar las inversiones productivas y la generación de empleos”, sostiene el Acuerdo.

“De la misma forma sucede en el otorgamiento de concesiones de aprovechamientos para uso industrial, lo cual limita el desarrollo y crecimiento económico; se dificulta el acceso a la inversión en la infraestructura hidráulica y en todo aquello que requiere del agua como insumo, lo cual es un factor destacado en la emigración a otras regiones del país y al extranjero; además impide proporcionar el abastecimiento de los volúmenes de agua superficial requeridos para las diferentes necesidades económicas y sociales en las cuencas de estudio”.

La Región Hidrológica Número 14 Ameca, cuenta con disponibilidad de agua superficial, anualmente descarga al mar un volumen de agua superficial de 1,962.289 millones de metros cúbicos, el cual se podría aprovechar para los diferentes usos”.

Según el documento, la viabilidad para explotar las aguas fue trabajada en un análisis del Consejo de Cuenca Costa Pacífico Centro, en sesión ordinaria de la Comisión de Operación y Vigilancia, el 10 de agosto de 2017, en Comala, Colima.

Los instrumentos rumbo al decreto

Después del proceso electoral del 2012, y tres meses antes del inicio de la Administración de Peña Nieto, entró en vigencia la Norma Mexicana NMX-AA-159-SCFI-2012, que establece el procedimiento para la determinación del caudal ecológico en cuencas hidrológicas. Este es el parámetro que sirvió de base para el estudio técnico que determinó el volumen de uso ambiental y para conservación ecológica.

El otro instrumento que sirvió a los análisis científicos de Conagua para determinar las especificaciones y métodos en la disponibilidad media anual de las aguas nacionales fue la NOM-011-CONAGUA-2015, aprobada el 27 de marzo de 2015, durante el presente sexenio. Posteriormente, comenzaron las actualizaciones oficiales de las cuencas hidrológicas.

En el caso de la Región Hidrológica Número 14 Ameca ubicada en Jalisco, el 7 de julio de 2016 se publicó en el DOF otro Acuerdo, en que se presentaba la disponibilidad del líquido.