-
home Destacadas, Michoacán Con voto condicionado, Congreso de Michoacán aprueba prisión preventiva

Con voto condicionado, Congreso de Michoacán aprueba prisión preventiva

Morelia, Michoacán.- El voto a favor de 21 diputados locales del Congreso de Michoacán le dio la aprobación a la reforma del artículo 19 constitucional que avala la prisión preventiva oficiosa a diversos delitos, pero las fracciones opositoras condicionaron su voto al destacar varias contradicciones y lagunas en la reforma que previamente se aprobó en las Cámaras de Senadores y de la Unión.

En Sesión Ordinaria del pleno, el debate de la reforma nacional se abrió cuando el diputado del Partido Acción Nacional, Hugo Anaya Ávila pidió hacer uso de la tribuna para razonar su voto en contra.



El legislador panista habló a nombre de su bancada para señalar que la aplicación de la prisión preventiva podría generar abusos por parte de la autoridad pretextando el combate a los ilícitos, así como la violación a los derechos humanos.

Por su parte y en representación del Partido Revolucionario Institucional, Yarabí Ávila González apuntó que las autoridades deberán tener mucho cuidado para que la medida reformada no sea usada como una forma de control que genere detenciones arbitrarias hechas por venganzas políticas.

“Debemos ser vigilantes de que ésta no se use con fines de persecución y que vulnere nuestra democracia”, dijo.

Mientras que Octavio Ocampo Córdova del Partido de la Revolución Democrática, enumeró las carencias que existen en la reforma: la iniciativa deja en manos del Ministerio Público la solicitud de prisión preventiva justificada tratándose de cualquier delito como medida cautelar; contraviene con la presunción de inocencia; se rompería el principio de progresividad y se correría el riesgo de señalar a ciudadanos de delincuentes sin su debida justificación del ilícito; el impacto que tiene de manera directa al sistema penitenciario en México el cual se encuentra colapsado; y que la reforma permite la privación de la libertad de manera injusta.

De ésta manera, con las condicionantes del PRI y PRD, y la negación del PAN, el Congreso Local aprobó la reforma a la prisión preventiva oficiosa con un total de 21 votos a favor y 7 en contra.

Los delitos que engloba la reforma impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrados son: robo a transporte de carga, robo a casa habitación, delitos violentos cometidos con armas, abuso, violencia sexual contra menores, violación, feminicidio, trata de personas, desaparición forzada, secuestro, homicidio doloso, delincuencia organizada y delitos contra la Ley de Armas de Fuego.