En diciembre del año 2018, Silvio Rodríguez asimismo participó en el concierto “Ánimo, animal“, un homenaje creado para enviar ánimos al cantautor español al que también se sumaron otros grandes nombres como Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat y el cubano Vicente Feliú, otro de los referentes de la nueva trova isleña junto a Rodríguez y Pablo Milanés.
Cabalmente Feliú también eligió hoy el blog de Rodríguez para despedirse de Aute: “Abrazo fuerte, Flaco, y para Maritchu, los muchachos y Mon. A pesar de que era esperado, estoy muy, pero muy triste. Uno de mis mayores orgullos será siempre haber coincidido en tiempo con él, y ser su amigo“, escribió.
En Cuba, un país al que el cantautor español estuvo profundamente vinculado y donde recibió atención médica en varias ocasiones, el fallecimiento del autor de “Al Alba” ha sido recibido con enorme tristeza.
El ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso, se hizo eco de la noticia en su cuenta de Twitter, en la que se refirió a Aute como “leal amigo de Cuba, siempre estuvo a favor de las causas nobles“.
“Con enorme pesar despedimos a este gran artista, que ‘agrandó nuestros días’ con su obra“, agregó Alonso.
El exministro de Cultura y director del centro cultural Casa de Las Américas, Abel Prieto, escribió en esa misma red que la muerte de Aute es “una pérdida muy dolorosa para Cuba y para todos los que defendemos las utopías”.
“También para los amantes de un arte de la emancipación, no subordinado jamás a los mercaderes“, concluye el escrito.
El cantautor, pintor, escultor, poeta y cineasta Luis Eduardo Aute falleció este sábado a los 76 años en el hospital madrileño en el que había ingresado el viernes.
El autor de “La Belleza” (Manila, 13 de septiembre de 1943) estaba retirado de los escenarios desde que sufrió un grave infarto el 8 de agosto de 2016 que lo mantuvo 48 días en coma.