Por Redacción
Portugal, 20 de mayo de 2016.- Portugal ha funcionado solo con la fuerza del viento, agua y del sol durante 4 días según el rastreo en la Red Eléctrica Nacional de Zero. Esta es la primera vez que sucede algo así en un país, esto gracias a las a que Portugal es un país europeo que cuenta con más horas de sol, pero también con un bravío océano Atlántico que le ofrece olas y vientos para aprovechar.
Los cuatro días seguidos que el país funcionó con energías no fósiles, ocurrieron entre las 6.45 del sábado 7 de mayo y las 17.45 del miércoles siguiente: 107 horas seguidas durante las cuales se abasteció la red eléctrica del país con fuentes naturales de energía y sin emisiones de carbono. La energía hídrica es hoy la más abundante, pero irá decreciendo, ya que ha sido explotado por las instalaciones existentes.
El futuro energético es para el viento, la tecnología más barata cuando se considera un nuevo proyecto de generación eléctrica, más barata incluso que otras convencionales como el gas natural o el carbón. En el futuro se espera un abaratamiento de los costes de inversión de solar que permitirá que esta situación se haga más común, aunque no antes de 2020.
Hasta el momento, económicamente, al ciudadano no le beneficia si la electricidad procede de la compra de carbón o petróleo o de la naturaleza, pero algo que es importante resaltar es que la factura eléctrica del portugués es, la segunda más cara de Europa después de Alemania. El cambio de la producción energética en Portugal ha sido muy profundo en los últimos 40 años. En 1980 era uno de los países europeos energéticamente más contaminante, exactamente el 27º de 30 países. En el año 2004, Portugal había conseguido que casi el 20% de su consumo fuera energía renovable, mientras que en España apenas era del 8%.
Fuente: El País