Michoacán. – Productores michoacanos no esperaron a los resultados de la reunión con la Secretaría de Agricultura y procedieron a la toma de la casetas de Panindicuaro, Ecuandureo, Santa Ana y La Piedad.
En entrevista informaron que exigen 7 mil 200 pesos por la tonelada de maíz y 6 mil pesos para la tonelada de sorgo.
Los productores de Pastor Ortiz, Angamacutiro y Sixto Verduzco señalaron que no tienen apoyo por parte de los gobiernos y que todos los productos suben, mientras los precios de las semillas quedan estancados.
En este tenor, los productores Jesús Martínez Ojeda, Paula Jaramillo y Noé Vega coincidieron en la necesidad del incremento a los precios del maíz y sorgo ante un abandono, señalaron, de parte del gobierno federal o de lo contrario no pararán manifestaciones.
El productor Francisco Aguiñiga de la comunidad de Numarán, apuntó que su movimiento no responde a partido político alguno, “no tenemos financiara rural, ni apoyo agrícola, pedimos al gobierno federal un paso fuerte a favor de los campesinos, que cesen las muertes de productores y se cumplan las promesas de campaña”.
De la misma forma, el productor Arturo Zamora manifestó que el gobierno federal tiene un programa equivocado del campo, “no tenemos certidumbre, por lo que aquí estaremos hasta que haya solución y pedimos disculpas a la ciudadanía por los bloqueos”.
En tanto que el campesino Salvador Ortiz Madrigal comentó que se requieren 50 mil pesos para sembrar una hectárea de temporal y 60 mil para una de riego y les pagan a 5 mil pesos la tonelada, 5 pesos el kilo y “no sale, antes teníamos apoyos, hoy estos abandonados”, refirió.








