Fotografía/ Congreso de Michoacán
Morelia, Michoacán.- Para fortalecer y mejorar el funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) se requieren realizar los ajustes jurídicos necesarios, por ello el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, ha propuesto actualizar y eficientizar las funciones de la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán (ASM). Así se informó a través de un comunicado.
Para el legislador local es de suma importancia “continuar nutriendo, actualizando y dotando de herramientas a las instancias que operan el Sistema Estatal Anticorrupción, ya que este es un compromiso que nos exige la sociedad”, aunado a que es uno de los temas a impulsar en la agenda legislativa de la fracción del PVEM, en el Congreso local.
Parte de las reformas vertidas sobre la mesa son modificar el nombre y atribuciones de dicha comisión con el fin de que sea esta quien encabece los esfuerzos normativos en materia anticorrupción, ya en la actualidad no tiene la atribución expresa de conocer, analizar y dictaminar las iniciativas y puntos de acuerdo que tengan relación con la normativa de fiscalización y del SEA.
De tal manera que la Comisión Inspectora de la ASM pasará a ser la Comisión de Fiscalización y Anticorrupción, y a partir de ello el resto de comisiones legislativas podrán emitir opiniones con base al informe que rinda el titular del Ejecutivo estatal y demás entidades fiscalizables, a fin de hacer observaciones sobre aspectos presupuestales específicos, relacionados al cumplimiento de objetivos de los planes y programas del ramo correspondiente a la Administración Pública Estatal.
Asimismo se propone que la Comisión de Fiscalización y Anticorrupción entregue a la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública el Informe trimestral de las operaciones y el seguimiento de los informes de resultados de cada ejercicio, dentro de los treinta días naturales siguientes a que concluya el trimestre, a fin de que ambas lo presenten ante el Pleno.
“Uno de los logros de la pasada Legislatura fue la creación de reformas de diversos ordenamientos jurídicos locales que dieron paso al Sistema Estatal Anticorrupción, sin embargo, todo lo que se pone en práctica emana ajustes necesarios para su mejor funcionamiento, y hoy hemos iniciado con estos trabajos”, recalcó.