fbpx -
home Destacadas, Michoacán Con más de 2 mil casos de Covid-19, en Lázaro Cárdenas reaperturan 735 negocios

Con más de 2 mil casos de Covid-19, en Lázaro Cárdenas reaperturan 735 negocios

Morelia, Michoacán. – En medio de la pandemia de Covid-19, un total de 735 negocios fueron reaperturados ante el cambio de bandera roja a amarilla en Lázaro Cárdenas, esto luego de que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), evaluará la situación y determinará que el municipio está preparado para cambiar de la calificación de “máximo riesgo” a “riesgo alto”.

Lo anterior fue dado a conocer por la presidenta municipal, Itze Camacho Zapiain, durante un encuentro con los medios de comunicación, en donde detalló que la SSM evaluó las condiciones del municipio, en base al monitoreo de ocupación hospitalaria (35 internados) y no en la cantidad de casos positivos de coronavirus (2 mil 154 contagiados).

Ante la cantidad de negocios no esenciales reabiertos, la alcaldesa recordó que en LZC desde el inicio de la pandemia se implementó la vigilancia por parte de brigadas del municipio, las cuales ahora participarán en coordinación con los “Guardianes de la Salud” del gobierno estatal, con el objetivo de hacer recorridos, capacitar y en su caso cancelar los establecimientos que no cumplan con las medidas sanitarias y de prevención.

Aunado a lo anterior, Camacho Zapiain descartó algún otro tipo de sanciones más que el cierre de negocios hasta por un mes, luego de acumular tres incumplimientos.

“No queremos estar con policías atrás de los ciudadanos que no entiendan. Ya en Lázaro todos sabemos qué es el Covid, cómo se debe de evitar, el uso de cubrebocas que es obligatorio, entonces ya no hay excusas para volver a desobedecer. Tener otra vez una bandeja roja es lo que menos queremos”.

El municipio portuario se estará apegando a las instrucciones del gobierno estatal en cuanto a afluencia en establecimientos, como lo es en hoteles para albergar al 50 por ciento de sus capacidades, gimnasios en un 25 por ciento y en iglesias del 25 al 50 por ciento según aforo. Continúan totalmente prohibidos los eventos masivos como fiestas, jaripeos, conciertos, bodas, etcétera.