fbpx -
home Destacadas, Educación Con marcha, magisterio michoacano apoya demandas de normalistas

Con marcha, magisterio michoacano apoya demandas de normalistas

Morelia, Michoacán.- Con una marcha que partió de la salida a Pátzcuaro pasando por el Obelisco hasta el centro de la capital michoacana, integrantes de la sección XVIII de la CNTE marcharon del obelisco a Lázaro Cárdenas hasta el centro de la ciudad.

El pasado jueves normalistas de Tiripetío y Tlaxcala fueron interceptados por la Policía Michoacán por haber tomado un autobús con la intención de asistir a una marcha a Tlaxcala en recuerdo de los hechos de Ayotzinapa, por lo que 23 normalistas fueron detenidos.

Después del enfrentamiento suscitado entre los normalistas y policías en Tiripetío, el Juez de Control del Sistema Penal Acusatorio y Oral, vinculó a proceso por el delito de privación de la libertad personal a 2 de los 23 estudiantes normalistas que fueron presentados el sábado por la tarde por la Fiscalía General del estado.

Sin embargo, en la causa iniciada con el número 1299/2020, consideró que el delito no ameritaba prisión preventiva oficiosa y los dejó en libertad en tanto se desarrolla la investigación.

De acuerdo a información del Tribunal de Justicia del Estado y de la propia Fiscalía, se determinó 1 mes para la investigación, aunque el periodo pudiera ampliarse hasta 6 meses a petición de las partes.

En tanto, los dos estudiantes vinculados a proceso no se les asignó fianza para su liberación, pero tendrán que cumplir con medidas cautelares fijadas en el Código Nacional de Procedimientos Penales como presentación periódica ante un juez. Prohibición de salir sin autorización del país, de la localidad donde reside y prohibición de concurrir a determinadas reuniones o acercarse a ciertos lugares.

Te puede interesar: “Si no se llega al número de firmas yo voy a solicitar la consulta”, AMLO (Video)

Así también se conoció el pliego petitorio de los normalistas de Tiripetío en el que se destacan más de 60 puntos en aspectos político, económico, asistencial y de infraestructura.

Entre ellos exigen que la autoridad respete la autonomía de la institución; se agilice la liberación de los nueve detenidos, entre ellos, un comunero por pasadas acciones de protesta; pagar la beca alimentaria del plantel correspondiente a junio y julio. De igual manera, piden respeto al derecho a la manifestación y organización; cesar el hostigamiento a los estudiantes; aumentar los beneficiados para las becas estudiantiles hasta llegar a los 560; lanzar la convocatoria de ingreso cada 15 de marzo y dar un mes para la emisión de fichas para el examen. Respeto al promedio mínimo de 6 para ingresar; respeto a la cobertura nacional; permanencia y aumento de 100 por ciento en las becas estatal y federal para jóvenes de sexto a octavo semestre.

Además de otorgarles cinco viajes anuales; plazas automáticas a los egresados de los planteles normalistas; otorgar un viaje anual a cada grupo, según, para fortalecer su desarrollo académico. En este listado aparecen también peticiones de equipo de cómputo, proyectores, cables, impresoras, material escolar; remodelación de comedor, mejora de infraestructura, enseres de cocina, uniformes deportivos, entre otros.