fbpx -
home Destacadas, Michoacán Con marcha, defienden trabajadores de la Tauromaquia, derechos laborales

Con marcha, defienden trabajadores de la Tauromaquia, derechos laborales

Morelia, Michoacán. – Al señalar que, la iniciativa de reformar la Ley de los Derechos y Protección de los Animales, además de atentar contra las tradiciones mexicanas, atenta contra un modo de empleo establecido, la cultura, el arte (…) porque estas tradiciones generan una gran derrama económica en este país, de millones de pesos y en Michoacán, la empresaria y torera de Morelia, Marbella Romero Núñez destacó que de la Tauromaquia dependen más de 500 empleos directos por evento.

En el marco de la marcha que se realizó este día a lo largo de la avenida Madero, partiendo desde la plaza de Toros, hasta llegar a la Plaza Morelos y de regreso para hacer mitin al exterior del Palacio Legislativo de Morelia, integrantes de la organización Tradiciones Unidas por México, aseguraron que más de 4 mil familias están riesgo por el ataque que se da a este tipo de tradiciones.

Destacaron que los animales que son utilizados en las corridas, los toros de lidia, son criados específicamente para esta actividad, por lo que al estar prohibida se fomentaría la desaparición de la ganadería dedicada a su producción.

Aseguraron que, no ejercen maltrato animal, ya que la crianza de los toros de lidia se lleva a cabo en condiciones adecuadas y específicas para atender las necesidades de los animales.
Y es que, la diputada Local, Mayela Salas Saénz, presentó una iniciativa para que este tipo de prácticas dejen de realizarse y se fomenten como un espectáculo.

En su momento, la legisladora manifestó que los derechos de los animales, han despertado la conciencia de la sociedad, principalmente en los países de América, donde se heredó esta costumbre de España, donde surge la llamada tauromaquia y que pese a tener siglos en sus costumbres, han sido prohibidas en más de 80 municipios de su territorio y en México en 6 estados incluido la Ciudad de México.

Te puede interesar: “No va a ir a educación”, indicó AMLO de María Elena Álvarez directora de CONACYT

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de la Segunda Sala, se pronunció en el sentido de que, las corridas de toros no pueden ser consideradas como patrimonio cultural o inmaterial en los estados que conforman nuestra nación. Es por ello que en un afán de ir reconociendo efectivamente los derechos de los animales, en este caso de los toros de lidia, es que propongo la prohibición de las corridas de toros en nuestro estado”, expresó.

La parlamentaria y representante de Uruapan Norte, dijo que no es posible mantener este tipo de prácticas en pleno siglo XXI, donde se tortura y sacrifica a un ser vivo para placer del ser humano.

En esta iniciativa con proyecto de decreto se busca adicionar la fracción XI al artículo 66 de la Ley de Derechos y Protección para los Animales de Michoacán, así como también la modificación del artículo 67 en su segundo párrafo, la cual fue turnada a comisiones para su análisis, discusión y posterior dictamen.

“Nosotros somos los animalistas, porque nosotros somos quienes cuidamos a los animales para el día que tengan que salir a un ruedo o a un palenque, salgan en óptimas condiciones”, defendió Marbella Romero, durante la manifestación, en la que participaron familias completas e integraron espectáculos de caballos y bandas.
En apoyo a las manifestaciones se unió el toreo Julián López Escobar, más conocido como “El Juli”un torero que se formó en México.