fbpx -
home Destacadas, Michoacán Con consulta virtual, Comité de Participación Ciudadana del SEA busca diagnóstico sobre corrupción

Con consulta virtual, Comité de Participación Ciudadana del SEA busca diagnóstico sobre corrupción

Morelia, Michoacán.- Bajo un esquema consultor virtual, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) buscará integrar a la sociedad en el combate a la corrupción, con la finalidad de coadyuvar con las autoridades y a su vez exigir resultados en la materia.

Así lo señaló Juan José Tena García, integrante del CPC, quien detalló que el proceso de consulta estará dividido en dos fases: la primera constará del inicio del método virtual de consulta ciudadana, en la cual participarán cuatro mil personas entre representantes académicos, sociedad civil, organismos e instituciones públicas, a partir de este día y hasta el 10 de diciembre; presentación de resultados e integración de un borrador del PEA, el cual constará de un documento de política pública con base a los insumos recabados.

La segunda fase es la integración y presentación de la versión definitiva del Proceso Estatal Anticorrupción, luego de poner en marcha seis foros de consulta municipal con mesas de trabajo que permita recabar opiniones, que se llevarán a cabo en Morelia, Zamora, Uruapan, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas y La Piedad. Los resultados serán validados por el Consejo Consultivo.

El análisis y el borrador final del PEA basado en los resultados de la consulta virtual y los foros, serán presentados en un “libro blanco” el 19 de junio del 2019 ante autoridades federales.

“Solos no podemos erradicar al cáncer de la corrupción, necesitamos la ayuda y opinión de la sociedad”, mencionó Tena García.

Por su parte, Elizabeth Vázquez Bernal agregó que otro esquema importante para la eliminación de la corrupción en el estado y el país, es atacar el problema y generar concientización desde el sector educativo, por lo que también se pondrán en práctica talleres que se implementen en universidades públicas y privadas con el fin de integrar a los jóvenes en la construcción del sistema anticorrupción.

“Priorizamos en la Comisión Ejecutiva a las instituciones de educación superior, porque son las poblaciones más cercanas a la vida profesional, mientras trabajemos en tener un contacto con las poblaciones estudiantiles, nos permitirá modificando el consciente colectivo de manera paulatina”, justificó.

La consulta se puede encontrar en la página de Facebook del Comité de Participación ciudadana: CCPMichoacán.