Michoacán.- El tesorero de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Rodrigo Gómez Monge declaró a un medio radiofónico nacional esta mañana que con “ahorritos” como pretende pagar el 75 por ciento del aguinaldo que se adeuda a docentes y aguinaldo.
Declaró que “no hay fecha” para pagos, pero pretenden un ahorro de planes de contención de 140 millones de pesos y el resto será aportado por el gobierno estatal como recurso extraordinario.
Se recordará que en diciembre pasado el gobierno del Estado, el gobierno federal y la Casa de Hidalgo signaron un convenio en el que se acordó el pago de recursos extraordinarios de 567 millones de pesos, mitad federación y mitad estado para hacer frente a los pagos de nómina de fin de año. Sólo la federación mandó su parte y el estado no.
¿ Rector el 24 de diciembre de 2020, le correspondía al Gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, aportar la cantidad de 283 millones 500 mil pesos, como puede verse al inicio de la página 4 del mencionado documento.
Ahora, resultó que con los “ahorros” de que la institución no está operando al 100 por ciento dice el tesorero que pagarán el aguinaldo que debió liquidarse en diciembre pasado y aún no sabe cuándo se pagará.
Además de que tampoco dicen cuando pagarán diversas prestaciones más que adeudan a trabajadores y docentes desde hace más de un año y que suman más de 130 millones de pesos.
Encima ha despedido a 22 empleados y dejado de pagar a algunos docentes que dicen no han actualizado sus tiras de materias, registrando diversas violaciones contractuales.