Ciudad de México.- Según el gobierno federal, a los alcaldes que protestaron en Palacio Nacional se les aplicó una “dosis moderada de aerosol defensivo natural en el ambiente”, con fines disuasivos y que no puso en riesgo la vida de nadie.
Según un comunicado por parte de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocera del Gobierno de la República, los presidentes municipales fueron atendidos primeramente por Leticia Ramírez Anaya, coordinadora de Atención Ciudadana de la Presidencia, quién ofreció una mesa de trabajo como la Secretaría de Gobernación, sin embargo, la reacción de los munícipes fue negativa e intentaron irrumpir a la fuerza por una de las puertas del edificio.
“Pusieron en riesgo la vida de los trabajadores y peatones, además de que agrediendo al personal de seguridad”.
Por lo anterior, personal de Palacio Nacional se vio obligado a rociar directamente a los alcaldes “aerosol defensivo”, que a decir de las versiones de los presidentes fue gas lacrimógeno.
Por último, el comunicado indica que el titular de la Unidad de Gobierno, Waldo Fernández González, atendió al grupo y ofreció una mesa de atención en los días siguientes.
Los alcaldes fueron encabezados por Enrique Vargas de Villar de Huixquilucan, Juan Hugo de la Rosa García de Nezahualcóyotl, Francisco Javier Castellón Fonseca de Tepic, y el michoacano Víctor Manuel Manríquez González de Uruapan, acompañados por Juan Carlos Romero Hicks; ellos y el resto de los presidentes, exigen al gobierno federal un aumento en el presupuesto destinado a los municipios, ante las reducciones a programas federales y la cancelación de varios ramos de apoyo para obras locales.
Por su parte en redes sociales el ex presidente de México Felipe Calderón, escribió un twitt en el que condenaba el cato para disolver la manifestación de los ediles
https://twitter.com/FelipeCalderon/status/1186763423629099008